Batasuna tampoco confirma el encuentro entre el Gobierno y ETA mientras se manifiesta en las calles
Pernando Barrena ha dicho de la reunión entre el Gobierno y ETA, celebrada la semana pasada según Vocento, que no le "consta". Al igual que Rubalcaba, ha evitado confirmar la noticia mientras participaba en las manifestaciones convocadas en el País Vasco este miércoles por el entorno de ETA para exigir la autodeterminación. Barrena ha estado en una marcha en Pamplona impulsada por LAB que no ha sido impedida, pues el juez Garzón ha aclarado que su prohibición sólo se extiende a las convocadas por Askatasuna. Una medida que podría burlar el colectivo ilegal, según ha anunciado. Para convocar las marchas, se utilizaron carteles amenazantes. El terrorismo callejero también ha hecho aparición.
La manifestación no fue prohibida pues, como el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aclaró, su auto del martes sólo era extensible a las marchas convocadas por la ilegal Askatasuna. En dicho auto, el magistrado prohibía las manifestaciones convocadas por Askatasuna, por entender que entran "en el ámbito de la declaración de ilicitud" de esta organización.
Sin embargo, este miércoles hay convocadas más manifestaciones en el País vasco y Navarra, por el sindicato LAB y la asociación Etxerat en las tres capitales vascas y pueblos como Amorebieta. Según Interior del País Vasco, Garzón les ha comunicado que la prohibición sólo afecta a las de Askatasuna, y no a éstas.
El desafío continúa por la tarde
Sin embargo, la aclaración de Garzón no ha resultado suficiente y el movimiento pro amnistía ya ha anunciado que, "por responsabilidad política", mantiene la convocatoria de movilizaciones para esta tarde en diferentes localidades vascas. El portavoz de la ilegal Askatasuna, Julen Larrínaga, compareció junto al también responsable del colectivo Juan María Olano, Rafa Díez (LAB) y los dirigentes de Batasuna-ETA Joseba Permach y Joseba Alvarez.
En la rueda de prensa, aclaró que el convocante de estas protestas es el movimiento pro amnistía, integrado por distintas organizaciones como Batasuna, Askatasuna o el sindicato LAB, mientras que el juez Baltasar Garzón prohibió sólo las promovidas por la asociación de apoyo a los presos de ETA.
Subrayó que la prohibición de estos actos "refuerza la necesidad" de salir a la calle para impulsar un proceso que, a su juicio, el Gobierno "ha dinamitado", ya que carece de contenidos políticos y no se cumplen las condiciones mínimas democráticas para llevarlo a cabo.
Lo más popular
-
Abucheos a Robles por llegar tarde a la despedida del Elcano -
De las lágrimas de la Reina al orgullo del Rey, unos emocionados padres en la despedida de la princesa -
Vídeo: Sí, Sánchez debería estar asustado por las encuestas, y te explicamos por qué -
Rodrigo Sorogoyen sobre el rechazo al cine español: "Está totalmente relacionado con la izquierda" -
Preguntan a Simeone por Dani Olmo y Vinícius y se va de la sala de prensa: "Mejor me callo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios