LD (EFE) Al final de su discurso pronunciado durante una manifestación de la ilegalizada Batasuna-ETA, su portavoz, Pernando Barrena, exigió que "después de lo de Durango", el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique por qué rechazó una oferta de la banda terrorista sobre un "desarme definitivo" a cambio de un acuerdo político que reconociera el "derecho a decidir" en el País Vasco.
En su discurso, el portavoz de Batasuna-ETA instó a Rubalcaba a que "se deje de amenazas y malos augurios y explique por qué cuando tuvo en sus manos una propuesta de ETA de desarme definitivo en el contexto de un acuerdo político con el derecho a decidir su respuesta fue un no rotundo".
Barrena insistió que Rubalcaba y el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero "han apostado por el conflicto armado antes que por el derecho a decidir". Sostuvo que las palabras del ministro de Interior diciendo que a Batasuna-ETA le irá mal si los terroristas atentan son una "amenaza a tener en cuenta, nada más", porque el ministro "también se irá" como sus antecesores "y la izquierda abertzale estará ahí, viva y peleando", aunque "nos detendrán y nos encarcelarán".