Colabora

Batasuna-ETA prepara ya una nueva marca para estar en las elecciones

Tras confirmar este martes, frente a la afirmación de Alonso, que hay contactos con el PSOE, desde Batasuna anuncian hoy que ya están preparando una marca blanca para las elecciones. Siguen convencidos de que podrán concurrir en los comicios. Sobre la negociación, apuntan que "siguen trabajando".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el batasuno Txelui Moreno ha hablado de una presencia en las elecciones que dan por hecha y de un próximo comunicado de ETA. Sobre los supuestos movimientos en el entorno de la banda, ha apuntado que no están "sujetos a cuestiones coyunturales, como podrían ser unas elecciones, pero que las elecciones estaban ahí". "Y, desde luego, nuestra intención era presentarnos de cara a hacer efectivo lo que es el trabajo político, presentarnos a las elecciones, y conseguir el mayor apoyo posible", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que "se sigue trabajando,  independientemente de lo que se pueda percibir que sea lo contrario, sobre todo, a raíz de las últimas detenciones", en referencia a la operación policial contra Segi.

"Yo creo que la cosa va bien, lenta igual para algunos, rápida, posiblemente para otros, pero yo creo que va, y eso es lo importante, que, en estos momentos, vaya. Lo demás creo que queda para anécdota, y de si te ves con uno o con otro, no es cuestión que ahora mismo preocupe a nadie, sino que se vea que va habiendo avances, que es lo que debería ver la ciudadanía vasca", ha señalado.

Txelui Moreno ha indicado que él, personalmente, no se ve en unas listas electorales en mayo de 2011 porque no pretende "ser político" y no le gusta. No obstante, ha apuntado que sus compañeros de ideología "sí van a estar" en los comicios. "Además, con unos resultados muy buenos", ha aseverado.

Moreno ha indicado que se está trabajando en "nuevos estatutos, un nuevo nombre, un nuevo partido político". "Eso se está trabajando", ha señalado, para precisar que "todavía no hay fechas en ese sentido", aunque ha precisado que se "está en ello".

En esta línea, ha asegurado que "se está trabajando para ser legales, para presentar unos nuevos estatutos en Madrid, para estar en las instituciones". "Eso es lo que te puedo decir, fechas no. Nosotros estamos trabajando para que los plazos se puedan cumplir y pueda hacerse efectivo que la izquierda abertzale esté en las elecciones en mayo de 2011", ha señalado.

También ha celebrado que la credibilidad del entorno de la banda vaya, en su opinión, en aumento y ha vuelto a apuntar a "contactos" con partidos como los adelantados por LD. "En los distintos contactos con distintas fuerzas, no sólo aquí, sino fuera, hemos percibido que, de unos primeros contactos de hace unos meses a las últimas conclusiones sacadas de las últimas reuniones, la credibilidad va en aumento", ha explicado.

En su opinión, este hecho se debe a la "unilateralidad" de "las cosas" que están desarrollando, sin estar "sujetos" a un acuerdo con el Gobierno o los partidos. Txelui Moreno ha asegurado, además, que "la gente se sorprende" por la "modificación de la estrategia porque la gente sigue en su anterior esquema", convencida de que "ya tendrán algo pactado, ya estarán negociando con el Gobierno". "Pues no. No tenemos nada. Lo que tenemos es la convicción de que éste es el camino que tenemos que llevar y lo estamos haciendo. Punto", ha apuntado.

En su opinión, la ruta a seguir es "muy difícil" porque "una parte ya ha dado pasos, pero la otra sigue sin dar" y mantiene "detenciones indiscriminadas por motivos políticos", como las de Segi. "Es duro, pero es la determinación que hemos tomado y la vamos a seguir manteniendo", ha insistido. Además, ha defendido la implicación de Segi en "el proceso"  así como su "apuesta por las vías pacíficas", por lo que ha pedido la puesta en libertad de los arrestados.

Un futuro comunicado de ETA

Ante una negociación los problemas, dijo, no vendrán de ellos porque "hay una cohesión, porque hay una decisión tomada, avalada, y una decisión mayoritariamente tomada por las bases de la izquierda abertzale y es lo que todo el mundo va a respetar". "El peligro interno no lo percibimos", ha insistido. En su opinión, el "mayor problema" procederá, en todo caso "de la otra parte" porque "se ha llegado a tirar tanto del hilo, tanto a nivel político, económico como jurídico", que el PSOE lo va a tener "muy difícil" para "recomponer eso". "Va a tener a un PP que no le va a dejar moverse", ha argumentado

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que ETA hará público un nuevo comunicado "en el camino que le hemos pedido los agentes políticos, sociales y sindicales", entre otros, los firmantes del acuerdo de Guernica, "pero también en el camino que ellos también ha apuntado en el primer comunicado o en la entrevista publicada hace poco", en alusión a las páginas que dedicó a Otegi El País. "Creo que sí, que la organización armada hará una declaración en ese sentido", ha pronosticado.

Insistió en distinguirse de ETA. Según apuntó, Batasuna tiene "marcada" su "hoja de ruta", pero no la de ETA. "ETA sabrá lo que tiene que hacer y es lo que hará, pero nosotros sí tenemos marcada nuestra hoja de ruta y pasa por el acuerdo de Guernica, y ahora por el tema de la legalización y la conculcación de los derechos", ha añadido.

En esta línea, apunta que, "dentro de todo eso también se circunscribe una cuestión también importante, fundamentalmente y fundamentada por las presiones a nivel internacional y estatal, que es la libertad de Arnaldo (Otegi)".

Coyuntura favorable

La labor de los mediadores internacionales continúa, según Moreno y "está a punto de ver la luz la comisión que van a componer cinco personalidades a nivel mundial". "Eso sigue, en pos de facilitar el camino. Son mediadores y ése es su trabajo. Conozco que se está trabajando y que va la cosa medianamente bien", ha manifestado.

Preguntado en la entrevista sobre por qué hacen estas declaraciones ahora y no hace diez años, ha apuntado que perciben en la actualidad "unas condiciones que no se daban en aquellos momentos" en cuestiones como el debate sobre la vertebración del Estado o "la socialización del derecho a decidir" y la "solución al conflicto" por una "vía soberanista".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario