Colabora

Batasuna pide una nueva negociación con el Gobierno

Representantes del entorno de ETA han comparecido para pedir una nueva negociación. Pero su petición no viene acompañada de una condena de los crímenes de la banda, y sólo hace una mención genérica a la ausencia de violencia. Rubalcaba insiste en que depongan las armas.

Los representantes de Batasuna-ETA han presentado un documento en la localidad navarra de Alsasua para pedir la reapertura de la negociación. En el acto participaron Txelui Moreno, Mariné Pueyo, Iñigo Iruin, Santi Quiroga, Jaime Iribarren o Tasio Erquizia. Según indicaron, consideran que en esa negociación deben abordarse cuestiones como la "desmilitarización", como lo denominan, del País Vasco, la liberación de presos etarras, la vuelta de "exiliados", en alusión a los terroristas fuera de España, y "un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".

No hay menciones, sin embargo, al terrorismo de ETA. Sólo se indica que ese proceso debe desarrollarse "en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos".

"Partimos del convencimiento de que esta estrategia política posibilitará avances a través del Proceso Democrático. Sudáfrica e Irlanda son ejemplo de ello", se subraya en el escrito, titulado "Un primer paso para el proceso democrático: principios y voluntad de la izquierda abertzale", que busca comparaciones con conflictos que poco tienen que ver con la trayectoria de la banda terrorista.

En el documento, el entorno de la banda retoma el discurso habitual repleto de acusaciones contra el Gobierno y los jueces. Alegan que el ordenamiento jurídico "se ha confirmado como un escenario que perpetúa el conflicto político y armado", y asegura que, en ese contexto, "se ha prolongado mucho más allá de lo que nadie debiera desear la situación de violencia y enfrentamiento armado, con los costes humanos y políticos que todos y todas conocemos. Es nuestra prioridad superar este escenario".

Piden, así, un "cambio de ciclo" para el que, dice, se dan las condiciones adecuadas, para lograr "el diálogo, el acuerdo y una solución justa estable y duradera para el país". "Materializar el cambio exige también cambios en nosotros y nosotras mismas. Era necesaria una profunda reflexión y autocrítica, y la estamos haciendo", se limitan a decir.

Rubalcaba insiste en que depongan las armas

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que "la única solución para terminar con el conflicto de ETA es que depongan las armas".

Rubalcaba ha reaccionado así al documento que representantes de la izquierda abertzale han dado a conocer en la localidad navarra de Alsasua en el que abogan por que se abra un nuevo "proceso de negociación" entre el Gobierno español y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia.

"Es más de lo mismo y este es un camino que no va a llegar a ninguna parte", ha declarado el ministro a los periodistas antes de participar en un acto público del PSOE en San Fernando (Cádiz).

En sus breves declaraciones, el ministro ha insistido en que el único camino para acabar con el conflicto es "a través de la paz".

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario