L D (EFE) La Mesa ha decidido este martes acatar el auto, por lo que Urrutikoetxea queda suspendido de su condición de parlamentario mientras dure su situación legal (Josu Ternera está huido desde 2002) de "prisión provisional por presunto delito de asesinato". El dirigente etarra no será sustituido como diputado, según ha manifestado el vicepresidente de la Cámara, Gorka Knorr, del grupo Sozialista Abertzaleak, heredero de Batasuna-ETA.
Desde su huída, Josu Ternera no ha podido ser relevado por los batasunos, ya que para renunciar al puesto de parlamentario, el trámite debe hacerse en persona, según el reglamento. Por este mismo motivo, tampoco podrá ser sustituido ahora, a no ser que se presente en la Cámara de Vitoria.
El juez ha procesado a Urrutikoetxea por el asesinato, en junio de 1980, de Luis María Hergueta Guinea, directivo de la empresa Michelin.
El ya suspendido parlamentario se encuentra fugado desde enero de 2002, cuando evitó presentarse a un juicio en el que se le acusaba de haber dado la orden al grupo que atentó contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que causó la muerte a once personas, cinco de ellas niños.
La medida judicial que suspende al etarra de su cargo no influirá en los resultados de próximas votaciones, como los presupuestos vascos o el plan separatista de Ibarretxe.