L D (Europa Press) La marcha partió pasadas las 17,30 de la estación de autobuses de la capital navarra, encabezada por una pancarta en la que se leía Euskal Herria autodeterminazioa. Durante la manifestación, que también estaba convocada en otras ciudades como Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Bayona, y que fue autorizada, se escucharon eslóganes como "La lucha es el único camino", "Amnistía" o "Socialismo".
Tras recorrer durante 45 minutos las calles principales de la ciudad precedidos por varios agentes de la Policía Nacional, los manifestantes se congregaron en la Plaza del Castillo, donde Espe Iriarte y Ainara Armendáriz leyeron sendos comunicados. Armendáriz indicó que el derecho a decidir es "fundamental", porque si no, dijo, "no hay justicia, ni democracia, ni libertad".
"El reconocimiento de la autodeterminación es clave para poner solución al conflicto y para garantizar una paz justa y duradera", agregó. Y dijo que la autodeterminación y la territorialidad son "elementos fundamentales que hay que abordar en el proceso de solución".