Batasuna-ETA vuelve a desafiar con otra manifestación el 13 de agosto por la autodeterminación
Batasuna-ETA no necesita ser legal para reducir a papel mojado la Ley de Partidos. Lo dijo Otegi en mayo y la política de hechos consumados lo confirma, mostrando lo que el apagón informativo oculta. La organización ilegal celebrará otra manifestación el 13 de agosto, con un lema que indica el precio de su paz: Euskal Herria. Autodeterminación. El proetarra Barrena ha recordado por qué tienen pistolas encima de la mesa: amnistía para los presos y autodeterminación con Navarra en el paquete. El Gobierno ni se da por aludido ni detiene la negociación. El PP ya ha adelantado que pedirá la prohibición de la marcha y el PSE ha evitado cuidadosamente secundarle.
Barrena, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto al también integrante de la Mesa Nacional de esta formación ilegal Anjel Mari Elkano, se ha referido a esta información periodística como "el exponente más claro de que en verano y en el contexto de este proceso político, cuando uno no tiene información se la inventa" o la "fabrica" y "con cuatro retales monta un artículo y abre la primera página de un periódico", opina.
El líder navarro de Batasuna-ETA aseveró, en este sentido, que "los únicos estatutos que Batasuna tiene en sus manos son los de Batasuna".
Respecto a la marcha del proceso de normalización política, acusó al PSOE de ser "el único que día tras día pone nuevas condiciones" para abordar un "diálogo resolutivo", a su juicio, por el "enorme miedo escénico" que le tienen al diálogo tanto los socialistas como el Gobierno.
Barrena opinó que el PSOE exige a Batasuna-ETA que se legalice para aplazar la formación de una mesa de partidos siguiendo criterios de "cálculo electoral" sobre la idoneidad de que dicho foro se ponga en marcha "antes, durante o después" de unos comicios.
"Al PSOE le interesa mucho forzar las situaciones. Estamos viendo cómo su cultura en el ámbito de la negociación y el diálogo político pretende llevar siempre todos los temas al extremo, al borde del precipicio", sostuvo Barrena, quien rechazó esta supuesta actitud.
Señaló que el PSOE tiene una "gran responsabilidad" en hechos "extremadamente graves" que se producen cuatro meses después del alto el fuego, entre los que citó el mantenimiento de la dispersión de los presos de ETA, la Ley de Partidos, los macrojuicios contra el entorno de la organización terrorista o la "persecución" a la actividad política de Batasuna.
"El PSOE debería mirarse hacia dentro y pensar realmente si las nuevas condiciones que se están creando en este país para hablar de nuevos tiempos políticos han partido de su aportación política o es realmente la izquierda abertzale" la que "está generando nuevas condiciones para la paz y para el respeto de todos los derechos individuales y colectivos de este país", sentencia.
Señala que Batasuna-ETA sigue trabajando "sin prisa pero sin pausa" para acordar los "objetivos", los "principios" y la "metodología" de la futura mesa de partidos que, a su juicio, debe tener como meta el ejercicio del "derecho de autodeterminación" sin excluir a nadie ni a ningún "territorio del país", lo que incluiría al País Vasco, Navarra y las provincias fronterizas del sur de Francia.
Lo más popular
-
El juez Peinado imputa a Juan José Güemes en el caso Begoña Gómez -
Vídeo: Mazón, ahora sí, debe dimitir -
La AEMET avisa de una nueva alerta naranja por lluvias -
Científicos destrozan el alarmismo climático tras la DANA: las muertes por el clima han caído más del 90% en un siglo -
Beatriz Luengo pone en su sitio a Willy Toledo por llamar "gusano" a su marido Yotuel
Ver los comentarios Ocultar los comentarios