L D (EFE) La conferencia de prensa de ANV contó con la participación de representantes de Batasuna-ETA como Ainara Armendáriz, Xabier Vélez o Jaime Iribarren y en ella ambas agrupaciones, la ilegal y la que el Gobierno sigue sin ver motivos de ilegalización, denunciaron que el PSN-PSOE y Nafarroa Bai han acordado no modificar el actual estatus institucional de Navarra, en un claro intento de atraer el voto de los más radicales en la comunidad foral.
Santiago Lorente, cabeza de lista de ANV al Parlamento de Navarra, candidatura que fue anulada por el Tribunal Constitucional, declaró en esta comparecencia que la sociedad "tiene derecho a saber" que el PSOE y Nafarroa Bai "ya han acordado no abrir ningún proceso democrático de discusión" sobre el actual estatus de Navarra en los próximos años. "Esto significa", afirmó, que "ya se han puesto límites al prometido cambio que, de producirse, se limitaría al reparto de consejerías y de medidas cosméticas". Criticó a Nafarroa Bai ya que "tan responsable de la Ley de Partidos es quien la aplica como quien se beneficia de ella".
Además, el portavoz de ANV criticó al resto de formaciones políticas navarras y subrayó que "es falso" que pueda haber un cambio político, "sea con PSN sea con Nafarroa Bai", porque, "si se hubiera querido afrontar un verdadero cambio político, no se habrían impugnado las listas de la izquierda abertzale". Aseveró además que "todo el mundo sabe que la decisión de impugnar estas listas se ha tomado por criterios políticos para impedir que la izquierda abertzale pueda inclinar la balanza hacia un verdadero cambio".