Batasuna-ETA señala el próximo chantaje al Gobierno de Zapatero: "Sin Navarra, no queremos nada"
Batasuna-ETA ha señalado este sábado la próxima condición del rehabilitado proceso de paz. Excarcelado Ignacio de Juana, los proetarras indican ahora al Gobierno que "sin Navarra, no queremos nada". En otro acto multitudinario celebrado en Pamplona sin cortapisas legales o policiales, Arnaldo Otegi ha formalizado la exigencia de una nueva comunidad autónoma integrada por Navarra y País Vasco, como eslabón hacia la autodeterminación de lo que llaman Euskal Herria. Al otro lado de la mesa, el PSOE cierra filas con Rodríguez Zapatero. Los ataques al PP han ocupado el lugar de las explicaciones y Zapatero se ha refugiado en una reunión del Comité Federal para justificar que "salvó" a De Juana "por valor y responsabilidad". Rajoy le ha exigido que deje de tratar a los españoles "como súbditos".
L D (Europa Press) El dirigente de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, exigió este sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe con "responsabilidad política y ambición histórica" para negociar su propuesta de autonomía para Navarra y País Vasco, y afirmó que ésta es la "única alternativa razonable" al "conflicto político". Otegi hizo estas manifestaciones en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, ante miles de simpatizantes, en un discurso en el que no ofreció novedades respecto a la posición de Batasuna-ETA.
El dirigente de Batasuna-ETA afirmó que su propuesta de autonomía conjunta para Navarra y País Vasco, "dentro del Estado español, es la primera estación para la reconstrucción nacional y el camino que llevará a la independencia". Además, afirmó que Navarra es "el pilar de Euskal Herria". "Sin Navarra no queremos nada, nada, nada. Preferimos una autonomía de cuatro territorios para comprar garbanzos que una autonomía de tres territorios envuelta en un celofán de más y más competencias", advirtió.
Arnaldo Otegi hizo un llamamiento, además, a todos los partidos políticos y agentes sociales para que se sienten con Batasuna-ETA "en una mesa para discutir sobre esta propuesta" y añadió que "el acuerdo es posible en unas semanas si existe voluntad". "La izquierda abertzale pone su voluntad sobre la mesa para construir la paz", sostuvo. El acto de los proetarras en Pamplona sirvió como presentación oficial de la denominada "Propuesta para un marco democrático" que ya hizo pública la comisión negociadora de Batasuna en una rueda de prensa celebrada el pasado 7 de febrero.
En el acto de este sábado estuvieron presentes los más destacados dirigentes batasunos, como Pernando Barrena y Joseba Permach, y de las organizaciones proetarras, entre los que destacaron el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; el dirigente de Askatasuna Juan Mari Olano; y la representante del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) Nekane Erauskin.
Otegi volvió a proponer la creación de una autonomía conjunta entre Navarra y País Vasco, "dentro del Estado español", pero con "la capacidad de decidir libremente su futuro político, quedando así garantizado que todos los proyectos políticos (incluido el independentista), puedan ser no sólo defendidos sino materializados". El portavoz de Batasuna-ETA presentó su propuesta como "la primera estación" del camino que debe recorrer la "izquierda abertzale" para lograr un Estado "reunificado y euskaldun dentro de Europa". Otegi repitió en numerosas ocasiones durante su discurso que ese camino es el de "la reconstrucción del jarrón que nos han destrozado permanentemente". "Somos una nación con siete territorios y tenemos derecho a reconstruirla", advirtió.
Así, explicó que, tras la "reconstrucción" de "Euskal Herria" en España con una autonomía de cuatro territorios y en Francia con otra autonomía de tres territorios, llegaría la apuesta de Batasuna por lograr la independencia. Según Otegi, existen tres "obstáculos" que dificultan este camino. "El primero, que no somos reconocidos como nación. El segundo, que nos han dividido la nación en dos estados. El tercero, que no nos reconocen nuestro derecho a decidir", indicó.
Otegi afirmó que "la única condición" para que el final del "conflicto" sea posible "es acudir a sus mismas raíces y buscar a todas esas raíces una salida democrática". "La paz es posible, el acuerdo es posible, pero para eso es necesario un acuerdo político sólido", añadió. Por otra parte, Otegi respondió a Zapatero que "la izquierda abertzale no le tiene ningún miedo a la palabra del pueblo vasco" y añadió que "los que de verdad tienen miedo son los que vienen con Constituciones, policías, gendarmes y Audiencias Nacionales".
Derogar la Ley de Partidos
Por su parte, el portavoz de la formación ilegalizada Pernando Barrena afirmó que los proetarras tienen "que estar en las elecciones" y para ello exigió "la derogación de la Ley de Partidos". Sostuvo, además, que esta derogación es necesaria para "permitir que el proceso de resolución del conflicto avance".
Además, Barrena dijo que hoy era una día "de alegría para la sociedad vasca" por la excarcelación de Iñaki de Juana Chaos a un hospital de San Sebastián y advirtió a Zapatero de que "es hora de terminar con la dispersión y con las nuevas doctrinas del Tribunal Supremo".
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La realidad del Ingreso Mínimo Vital que celebra el Gobierno: 2 millones de subsidiados y 13.000 millones de coste
Ver los comentarios Ocultar los comentarios