L D (Agencias) En declaraciones a Euskadi Irratia, Joseba Permach dijo que tienen que tener "claro" y todos deben "acordar que, precisamente, los objetivos del proceso de negociación o del proceso político que debería emprenderse en las próximas semanas o meses, son desenredar entre todos el nudo de la autodeterminación y la territorialidad". Por ello, dijo que habría que establecer un "preacuerdo" entre los distintos agentes políticos previo a la constitución del foro multipartito. "La principal tarea es realizar primeramente un preacuerdo para poner en marcha la mesa o foro de los actores políticos vascos y, de una vez por todas, como se dice, coger al toro por los cuernos".
"De una vez por todas tenemos que empezar a tomar decisiones sobre nuestro futuro, y, en este momento, es bastante notorio que el PSOE, con la ayuda del PNV, esta intentando entorpecer, condicionar o impedir eso", agregó Permach, quien insistió en hablar de "bloqueo". El portavoz batasuno señaló que "para salir de esta situación y dar un empujón al proceso político, para ir de una situación de bloqueo a otra situación de desbloqueo", hay que acudir "a las raíces de la lucha".
Sobre el terrorismo callejero, dijo que "hay mucho ruido" en torno a ello. Y consideró que la pregunta que se debe realizar en estos momentos es la de "por qué en este momento se da ese rebrote". Según él, la respuesta la tienen los vascos.
Las fechas, según Patxi López
El secretario general del PSE, Patxi López, también utilizó una entrevista radiofónica para dar a conocer sus impresiones sobre el proceso abierto con la banda terrorista. En declaraciones a Radio Euskadi, López habló de plazos, y señaló que "es posible" constituir la mesa de partidos vascos para la normalización política "antes de fin de año" si hay "voluntad política". También indicó que septiembre es "un buen mes para negociar" la metodología de ese foro, después de que el verano, según él, haya "ralentizado" los contactos.