L D (Europa Press) El líder de los socialistas vascos dijo en el V Congreso del PSE de Guipúzcoa, en el que Miguel Buen fue reelegido secretario general del partido en la provincia, que ese debate en el que, según sus palabras, está inmerso el entorno etarra, "nos sitúa en un momento en el que se puede alumbrar la paz y la libertad en Euskadi". Patxi López recordó, sin embargo, los últimos actos terroristas y dijo que la banda "tendrá que optar" y "demostrarlo con hechos y no sólo con palabras" porque éstas "ya las hemos oído en Anoeta y otros sitios pero también hemos visto nuestras casas atacadas".
"La política deberá favorecerlo y no impedirlo", añadió López, quien aseguró que el PSE-EE de Euskadi "estará con el presidente del Gobierno en esta apuesta por la paz, con toda la voluntad, vocación e inteligencia política, a la altura de las circunstancias y tiempo". "Ojalá sepamos estarlo todos y no buscar con este asunto réditos particulares en la división y confrontación entre partidos políticos", concluyó.
Desde Batasuna-ETA, la percepción del momento político es distinta a la que presenta el dirigente socialista. Pernando Barrena, dirigente batasuno, ha advertido en Durango de la "puesta en marcha de diversos bulos con intereses políticos que persiguen crear expectativas que luego, llegada la fecha a la que han de cumplirse, no son tales", e instó a "pasar bastante de este tipo de rumores".
Ante esto, según Barrena "hay que prestar más atención al trabajo que se está realizando desde los agentes políticos de este país, que es un trabajo serio, callado y pausado pero que está enfocado en la correcta dirección y que va a sentar las condiciones para que en este país se creen nuevos escenarios políticos", precisó. Barrena contrastó "la potencialidad de crear nuevos escenarios" con "la apertura del juicio 18/98" y "la política penitenciaria" y dijo tener claro que las "agresiones" a esta situación "tienen que tener una respuesta del tamaño que merece".