Colabora

Batasuna-ETA insiste en que no hay "expectativas" para la negociación hasta que no tengan inmunidad política y judicial

El brazo político de ETA ha negado este jueves que existan "expectativas" para el proceso negociación en las actuales circunstancias de "represión, negación del debate político y condicionamiento permanente de la izquierda abertzale". De este modo, respondió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quien el miércoles, en la fiesta de la Constitución, manifestó que mantiene sus expectativas de avanzar "hacia el fin de la violencia", e insiste en exigir inmunidad política y judicial para el entorno de los terroristas.

L D (EFE) Batasuna-ETA, tras afirmar que entiende que Zapatero no ha respondido al emplazamiento que le realizó la víspera de dicha fiesta, indica en su comunicado que "el presidente del Gobierno español dice que mantiene las expectativas cuando, nueves meses después de iniciarse el proceso, ha llevado el mismo a una situación insostenible e inviable".

"Mejor haría el presidente del Gobierno español -agrega el comunicado- si dejara de lado las palabras huecas y diera por finiquitada su apuesta de todos estos meses, sustentada en la represión, el condicionamiento permanente de la izquierda abertzale y la negación del debate político". "No ha lugar a hablar de expectativas -subraya Batasuna-ETA-, en estos parámetros".

La formación ilegalizada entiende, por ello, que "es responsabilidad exclusiva del Gobierno español modificar radicalmente su apuesta, tras nueve meses nefastos que han conducido al proceso, insistimos, a esta situación de inviabilidad".

 
El portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, exigió el martes a Zapatero que respete los "compromisos" adquiridos y garantice la inmunidad tanto judicial como política del entorno de ETA. Advirtió que no van a buscar su legalización y recordó la situación de "bloqueo" y "crisis" por la que atraviesa la negociación.
 
En una rueda de prensa en San Sebastián, manifestó que "sólo desde el reconocimiento a las partes y sus derechos, y desde el respeto a los compromisos y teniendo en cuenta una clara voluntad de que el proceso sirva para la resolución del conflicto político, será posible articular un proceso serio y con bases democráticas sólidas en Euskal Herria".
 
En la declaración leída por Otegi, Batasuna-ETA aseguró que el mantenimiento de una estrategia de "acoso policial y judicial (agravada con nuevas operaciones judiciales estas semanas)", la situación de ilegalidad con respecto a su actividad política y "de movilización de masas", el mantenimiento de "juicios sumarios", la doctrina Parot, y las "decenas de detenidos durante la tregua" son "la muestra evidente de una apuesta que no busca la solución del conflicto sino el intento de debilitamiento de una de las partes".
  
A su juicio, la "falta de voluntad para adquirir compromisos políticos nítidos" para la conformación de una mesa de diálogo político resolutivo "se ha visto agravada en las últimas semanas con detenciones, declaraciones y vídeos en los que el Gobierno español y su presidente se jactan de su inmovilismo durante la tregua,  manifestando expresamente que este Gobierno ha hecho menos de lo que en su día hizo el presidido por el señor Aznar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario