L D (Europa Press) Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena e Imanol Iparragirre, han dado a conocer este jueves en San Sebastián la misiva horas después de enviarla a sus destinatarios. Su objetivo sería iniciar los contactos a principios de septiembre. Frente a quienes dijeron que los incidentes del domingo en San Sebastián les recordaba el pasado, Barrena indicó que también son "hechos del presente más cercano" y no del pasado cuestiones como la dispersión de los presos, el "comportamiento salvaje" de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza y también la ilegalización de Batasuna.
El dirigente batasuna señaló que hay más de 400 cargos públicos "ocupados" por representantes de PNV, Aralar, Ezker Batua y EA que "pertenecen" a Batasuna. A su juicio, corresponde a los partidos políticos vascos "corregir" esa situación y no se "puede esperar a una eventual derogación de la Ley de Partidos en un contexto de evolución del panorama político". En este sentido, aseguró que la ley de Partidos "se puede desmontar y desmantelar en 20 minutos si los partidos políticos vascos que tienen una posición en contra de esa ley así lo desean".
Por ello, a través de la misiva, Batasuna, "en un momento en el que se empieza a hablar de soluciones", emplaza "al conjunto de las fuerzas políticas de Euskal Herria a que se solucione de manera acordada el apartheid político" que, según señala, "sólo genera desconfianza y crispación entre nosotros". Barrena aseguró que no piden "revoluciones soviéticas", dado que en el "plano legal es posible la restitución" de eso cargos. Recordó que un miembro de una plataforma ilegalizada ejerce actualmente como concejal en Azkoitia después de que una agrupación independiente le cediera el puesto.
El batasuno explicó que el "objetivo fundamental" de su formación es "poner en marcha un proceso de paz" y consideró que las instituciones "también pueden hacer mucho" por ello. En cualquier caso, precisó que no tienen "constancia" de que la repuesta de esos cuatro partidos políticos vaya a ser positiva, aunque en los contactos que han mantenido sí han percibido "voluntad a la hora de hablar e intentar buscar soluciones".
En esos encuentros también "se ha hablado de situaciones de enfrentamiento que están surgiendo en diferentes pueblos y ciudades" y que "no son del gusto de ninguna de las partes". Con el envío de esta carta, Batasuna-ETA quiere "iniciar una dinámica que constate si hay una voluntad real para restituir" esos cargos y "cuáles son las herramientas que se pueden utilizar para ello".
EA dice a Batasuna-ETA que sus "puertas" están "abiertas"
La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, ha recordado a Batasuna-ETA que su formación mantiene sus "puertas abiertas" a este formación ilegalizada y a otros partidos para hablar de cualquier cuestión, aunque manifestó su convicción de que, en la actualidad, resulta "prioritario" abordar "soluciones definitivas". "Es hora de ponerse manos a la obra", aseguró. Lasa aludió, de esta forma, al emplazamiento realizado por la formación ilegalizada tanto a EA como a PNV, EB y Aralar, con el objetivo de iniciar contactos para buscar fórmulas que le permitan volver a las instituciones vascas "sin esperar a una eventual derogación de la Ley de Partidos" en el Congreso de los Diputados.
"EA siempre está abierto para tratar esa y otras cuestiones, como bien lo saben todas las formaciones políticas. Las puerta de EA están siempre abiertas y, además, los contactos con todas las formaciones políticas suelen ser habituales", precisó. No obstante, la dirigente de EA expresó su convicción sobre la necesidad, en la actualidad, de "avanzar" y de "dar pasos definitivos en la búsqueda de soluciones". "Sin duda -prosiguió- en este proceso de normalización política deberán tratarse estos y otros temas".
Para Lasa, "lo urgente y prioritario" es "propiciar y desarrollar las condiciones necesarias para poder abordar seriamente y entre todos las solución definitiva del conflicto". "Y para ello -agregó- lo que es preciso es trabajar con discreción, voluntad, compromiso y rigor, y no caer en estrategia de victimismo y escenificación que no aportan nada nuevo".