Colabora

Batasuna-ETA dice que Navarra está "desde el primer momento en el proceso" aunque "algunos prefieran negarlo"

Batasuna-ETA recordó este miércoles que Navarra "ha estado desde el primer momento en el proceso" aunque "algunos prefieran negarlo". Una vez más, Batasuna-ETA insistió en que las claves del proceso de negociación son el derecho de autodeterminación y la territorialidad, es decir, la anexión de los territorios que exigen como propios, entre ellos, Navarra.

L D (Europa Press) En un comunicado remitido a los medios de comunicación, afirmó que el Partido Socialista "no tendrá nada que ofrecer a la sociedad navarra si es incapaz de mirar al futuro dando pasos hacia posiciones democráticas en lo relativo al derecho a decidir y a la libre articulación de los territorios vascos".
  
El brazo político de ETA señaló que la sociedad del siglo XXI "quiere tener voz, quiere participar y decidir, y hacer esto posible es la tarea principal del proceso democrático, que debe arrancar de una vez por todas".
  
En ese sentido, "sorprende la debilidad y falta de personalidad con la que está actuando el PSN de la mano de Puras y Chivite", criticó Batasuna-ETA, para añadir que "no puede ser que un partido que ambicione liderar un proceso hacia la resolución democrática del conflicto se muestre tan vulnerable a la presión".
  
"En este contexto marcado por las dificultades para poner en marcha un proceso democrático que responda al objetivo de desatar definitivamente los nudos que están en la raíz del conflicto político, es decir, el derecho a la libre determinación y a la vertebración de los territorios de Euskal Herria, cobra especial significado la movilización popular a favor de los derechos democráticos de Navarra y del conjunto de Euskal Herria", agregó.
  
Críticas a UPN
 
Batasuna-ETA criticó también a UPN porque, según indicó, "está haciendo todo cuanto está en su mano para que el proceso fracase y se frustren las expectativas de libertad y paz". "Si la decisión estuviera en manos de personajes como del Burgo o Miguel Sanz, hace tiempo que se habría dinamitado cualquier posibilidad de superar el conflicto", sostuvo.
  
A su juicio, es "significativo que todo el mundo esté hablando de Navarra menos la sociedad navarra, a quien se le impide manifestar su opinión porque carece de instrumentos legales para hacerlo". Navarra, apuntó la formación proetarra, "ha estado desde el primer momento en el proceso", aunque "algunos prefieran negarlo". "Estar en el proceso es bueno para Navarra y la mejor manera de defender la libertad de Navarra es mediante el avance del proceso", subrayó.
  
Finalmente, indicó que "el proceso sólo puede traer democratización a una Navarra asfixiada por la prepotencia de UPN, una clase política agotada y un marco político caduco y carente de legitimidad popular".
 
 
El brazo político de ETA prepara ya para este sábado en Vitoria un nuevo acto pre-electoral para preparar sus candidaturas en Álava. El acto es similar al celebrado el pasado sábado en Burlada, en el que anunciaron su presencia en los comicios municipales y forales de 2007. Hecho público este miércoles por la candidatura ilegal Gasteiz Izan, se celebrará a las 12.45 horas en los cines Gudiri y será coordinado por el histórico abogado de etarras Txema Matanzas. El pasado fin de semana, Batasuna-ETA hizo un acto similar en la localidad navarra de Burlada, en la que formación ilegal anunció su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales y forales. La ilegalizada plataforma local Gasteiz Izan informó este miércoles en un comunicado que, "bajo la denominación 'Gasteiz 2011: Hiri Berria Zabalduz', cientos de vitorianos de izquierda y abertzales participarán en esta presentación", que supone "un punto de inflexión en la trayectoria de la izquierda abertzale" en la capital alavesa en los últimos años.
  
"El debate comienza en la antesala de unas elecciones municipales, las de mayo de 2007, en las que la izquierda abertzale se muestra plenamente convencida de que va a estar presente", añadieron, antes de indicar que el objetivo del mismo es "establecer las principales líneas de actuación en Vitoria, desde una alternativa de izquierda y abertzale, para los próximos cuatro años", al tiempo que "pretende ser un primer borrador para un verdadero plan estratégico".
  
Este debate, que se prolongará hasta el mes de marzo de 2007, tendrá en la persona de Txema Matanzas a su coordinador general, y en él se le otorgará especial importancia "al propio modelo físico de ciudad", ya que "la geografía urbana determina otros muchos factores, los cuales, a su vez, condicionan en gran medida las vidas de los habitantes de Vitoria", indicaron desde la plataforma proetarra.
  
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario