L D (Agencias) La comparecencia de Arnaldo Otegi está prevista para las 17 horas de este miércoles después de dos aplazamientos por la bronquitis que padecía el portavoz de la formación ilegal Batasuna-ETA. La Fiscalía ya anunció que pediría su ingreso en prisión después de que el juez Marlaska le citara como imputado por los incidentes violentos registrados en el País Vasco el día de la huelga general convocada por los batasunos y LAB.
Hace una semana, ETA comunicó un "alto el fuego" que, según algunos representantes políticos, debería hacer reflexionar a los jueces sobre las nuevas "circunstancias" y reconsiderar la conveniencia de enviar, en estos momentos, a Arnaldo Otegi a la cárcel. En estos términos se expresó Patxi López, el secretario general de los socialistas vascos, este mismo martes, en que manifestó que "todo el mundo entendería" que la ley no se aplicara en este caso.
Desde el PNV, Josune Ariztondo manifestó este miércoles que si los jueces han utilizado como argumento la "alarma social" para "meter claves de seguridad a las penas y castigos" e, incluso, para "reinterpretar condenas", no sería "ninguna locura" que tomarán a ahora, como variable en consideración, la "esperanza social". Así lo indicó en una entrevista para RNE, en que afirmó además que los jueces y los juristas, en general, "saben, como todos los profesionales, que de cómo entienda la ciudadanía sus actuaciones, depende mucho la aceptación y el prestigio que puedan tener".
Respecto a estas declaraciones se ha manifestado la presidenta del PP vasco, María San Gil, que afirmó este miércoles en declaraciones a ETB, que su formación comparte "con la mayoría de la sociedad" que la ley "hay que aplicarla". "La ley es al margen de quien Gobierne, de los intereses de determinados partidos políticos, de determinados momentos políticos. La ley se aplica por encima de todo ese tipo de intereses", indicó San Gil antes de exigir "que cumpla con la ley y vaya a la cárcel. Independientemente de que se llame Arnaldo Otegi, Pernando Barrena o como se quiera llamar". Y advirtió que el resto de partidos no pueden "dar cancha" al portavoz.
López denuncia la "falta de respeto a la autoridad judicial"
A López este tipo de declaraciones le producen malestar y preocupación y, además, "generan un ambiente difícilmente conciliable con el respeto a la independencia del Poder Judicial". "Son declaraciones que tienen como fin realizar recomendaciones a los jueces en su actuación y de alguna manera dirigir sus decisiones", recordó. Además, hizo hincapié en que "si bien son manifestaciones no susceptibles de inquietar la independencia de los jueces porque está absolutamente asegurada por la Ley cuando menos pueden poner de manifiesto una falta de respeto a la independencia del Poder Judicial".
Por ello, hizo un llamamiento a la racionalidad y a la prudencia y recalcó que hay que confiar en el trabajo de los jueces, ya que "si se cuestiona por los responsables políticos y públicos ¿qué pensarán nuestros ciudadanos?". También dijo que "la Ley no admite derogaciones singulares y tiene que ser aplicada en todo caso y en todo momento con igualdad".