(Libertad Digital) Según el diario El Mundo, Batasuna-ETA se ha visto obligada a convocar esta Asamblea para unificar criterios ante el proceso abierto por José Luis Rodríguez Zapatero. Al parecer, las discrepancias en el seno de la organización proetarra abrían forzado a su líder, Arnaldo Otegi, a reunir a la Mesa Nacional para abordar la situación.
La reunión de los líderes batasunos podría centrarse, informa el diario, en la manera de volver a la legalidad como condición para integrarse en la hipotética mesa de partidos que se forme con los partidos del País Vasco, tal y como sugirió el propio Arnaldo Otegi en Anoeta. El último comunicado de ETA instaba al incumplimiento de la Ley de Partidos y este verano Batasuna, a través de algunos de sus portavoces, hizo declaraciones en esa misma línea.
La última Asamblea de Batasuna-ETA estaba prevista para el 21 de enero en el Bilbao Exhibition Centre, en Baracaldo. Sin embargo, el juez Fernando Grande Marlaska, titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en ese momento, decidió prohibir el acto. Ante la imposibilidad de celebrar la Asamblea en ese escenario, los batasunos burlaron la medida de Marlaska convocando un acto paralelo de protesta en el que participaron líderes de la formación ilegal.