L D (Europa Press) El portavoz batasuno Joseba Álvarez dijo que "la creación de ese espacio de diálogo de las fuerzas políticas, del encuentro anunciado entre Patxi López y Arnaldo Otegi no depende y no debe depender de que Batasuna sea legal o no". "Batasuna es un interlocutor que viene hablando con todos, incluso con el Partido Socialista todos estos meses y estos años, otra cosa es que, al final, habrá que resolver también ese tema, pero no podemos esperar a la legalización de Batasuna o no se debe utilizar eso como un pretexto para que no se produzcan esas reuniones", apuntó.
Tras dejar claro que la legalización no pude ser condición del proceso ni para la interlocución política, Álvarez arremetió contra el juez Fernando Grande Marlaska, quien ordenó este miércoles que la Policía impidiera la celebración de una rueda de prensa de los batasunos. "Desde un punto de vista puramente legal, si Grande Marlaska prolongó la suspensión de actos de Batasuna desde enero de este año, es el mismo juez, es la misma sala, es el mismo hecho", por lo que hay que pensar que el magistrado, "o ha cometido prevaricación en todas las ruedas de prensa que Batasuna ha venido haciendo desde enero hasta el día de ayer o, si no, es una nueva medida" que supone "un escollo" al avance del proceso de paz.
Además, considera que medidas como ésa provocan alarma social: "Nos parece un contrasentido y eso que los jueces suelen llamar alarma social, es lo que crea este tipo de actitudes por parte del juez". Y añadió que "el responsable definitivo es el Partido Socialista, que es un poco el que tiene que resolver estos problemas". A su juicio, "que se produzcan estos actos después del alto el fuego, después de la verificación del alto el fuego, cuando todo el mundo anuncia ya que se va a poner en marcha al proceso, y que haya una intervención de la Policía es incomprensible y deberían acabar".
"Nosotros queremos volver a ser legales, pero no es una problema sólo nuestro, sino que es un problema del conjunto de la clase política y será uno de los aspectos que habrá que solucionar", insistió. Y continuó refiriéndose a la decisión de Marlaska, calificándola de "capricho de un juez". Batasuna, señaló, "no puede depender de una actuación judicial o del capricho de un juez que considera que ese acto no era delito durante los cinco primeros meses de este años y ahora que se ha verificado todo y todo parece ponerse en marcha, ahora se ponga en activo una medida como la suspensión de ruedas de prensa".