L D (Agencias) Con el título "Nafarroa Gorria. Los retos de la izquierda en Navarra en el siglo XXI", el cónclave comenzarán a las 9.30 en los cines Carlos III. La iniciativa se enmarca en la dinámica "Amaiursarea", iniciada en noviembre con un acto en Burlada en el que participó Pernando Barrena. La formación ilegalizada se refiere así al proceso de debate de su programa, que le ha llevado a presentarse en actos públicos y recoger aportaciones en todas las zonas de Navarra.
Armendáriz indicó que "la izquierda abertzale es la garantía para ese cambio de izquierdas que necesita Nafarroa". Señaló que Batasuna-ETA "comparte" el deseo de la sociedad de un cambio de gobierno pero apuntó para que se produzca el cambio "es imprescindible el papel" del brazo político de ETA. "Eso es lo que dice la realidad, al margen de declaraciones", en referencia a la afirmación de Fernando Puras (PSN), quien dijo que no aceptará votos o abstenciones de Batasuna-ETA para su investidura en caso de ser determinantes.
Por otro lado, Armendáriz demandó que, al margen de "coyunturas políticas", se respete el "derecho" del entorno de ETA a estar presente en los comicios así como el "sufragio universal". Apuntó también que es "impensable que se pueda desarrollar un proceso democrático para la resolución del conflicto si no es desde el respeto a la igualdad de todas las partes, a los derechos electorales y políticos de la izquierda abertzale y que sea reconocida como un interlocutor".