L D (Agencias) Si los jueces y las Fuerzas de Seguridad no lo impiden, el brazo político de ETA celebrará su primer gran acto electoral de cara a los comicios de mayo en el pabellón "Vizcaya Arena" del recinto ferial baracaldés, que tiene capacidad para albergar a 11.000 personas.
El evento se producirá poco antes de que se inicie el proceso electoral, ya que entre el 4 y el 11 de abril los partidos tendrán que designar a su representante ante la Junta Electoral Central y el 18 de ese mes se abre el plazo para la presentación de candidaturas, que finalizará el 23.
El primer acto en el que el entorno de ETA anunció que se presentaría a las elecciones se celebró en la localidad navarra de Burlada el 25 de noviembre del pasado año. En él se presentó la iniciativa Amaiursarea consistente "en un proceso de debate y encuentro con el objetivo de crear un proyecto transformador" de cara a las próximas elecciones al Parlamento de la Comunidad foral.
A este evento, se sucedieron otros desarrollados en Vitoria, Bilbao, Pamplona y San Sebastián, en los que el entorno de ETA dejó patente su intención de concurrir a las elecciones municipales y forales. Estos actos dieron paso a "un goteo" de presentaciones en otras localidades de la comunidad vasca y Navarra, que se multiplicaron a los largo de los primeros meses de este año. Entre estas localidades, destacan Sestao, Amurrio, Gecho, Alsasua, Cestona, Tolosa, Tudela, Rentería o Salvatierra.
Pese a que no se ha revelado de manera pública la marca electoral con la que los proetarras concurrirán a las elecciones, en todas las localidades han coincidido en unir el nombre de la localidad con el nombre "Ezker Abertzalea" ("Izquierda Abertzale").