Colabora

Batasuna-ETA anuncia que no participarán en la manifestación de Bilbao porque no quiere "ser partícipe de ese fraude"

El representante de Batasuna-ETA Pernando Barrena anunció este viernes que el brazo político de ETA no participará en la manifestación convocada en Bilbao por el lehendakari. Según reconoció, la introducción del lema "Exigimos a ETA el fin de la violencia", les ha hecho reconsiderar su postura, porque no quiere "ser partícipe de ese fraude". Tampoco acudirá a la convocatoria el sindicato LAB, que dirige Rafael Díez Usabiaga, porque, a su juicio, el nueva lema "pretende, una vez más, realizar una lectura unilateral de la situación política y de las responsabilidades ante la misma".

L D (Agencias)  En una rueda de prensa ilegal, ya que fue convocada para hablar en nombre de una formación ilegalizada, Batasuna-ETA anunció que no se suma a la movilización ya que el cambio de eslogan por parte del lehendakari Ibarretxe les ha hecho reconsiderar su postura. A su juicio, el segundo lema "pivota" en torno a "la agresión sobre un único agente" por lo que lo consideró "un gran fiasco" para la sociedad vasca y una movilización "cocinada en Madrid" por Rubalcaba y Josu Jon Imaz que "sólo pretende dar cobertura a la posición que el PSOE ha mantenido en los últimos diez meses".

Minutos antes de la comparecencia del batasuno, el sindicato LAB emitía un comunicado en el que precisaba que el cambio del lema de la marcha, adoptado el jueves por el lehendakari Ibarretxe, hará que no acudan a la marcha, ya que, ese lema "pretende, una vez más, realizar una lectura unilateral de la situación política y de las responsabilidades ante la misma". "Es un esquema –agrega la resolución del organismo de dirección de esta central–, que satisface al PSOE y a determinados sectores del PNV".

Para el Comité Nacional de LAB, el objetivo del cambio del lema "es evidente: lavar la cara de las responsabilidades del Gobierno español en la nefasta gestión que está realizando del alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo". Acusan también a Ibarretxe de haberse apresurado a "unilateralizar su presión contra la izquierda abertzale, recordándonos al nefasto Ardanza (anterior presidente del Gobierno Vasco e impulsor de los Pactos de Ajuria Enea)".

La dirección del sindicato LAB entiende además que "Ibarretxe ha protagonizado una actuación lamentable, acentuando un clima de tensión ante esta manifestación", por lo que, en consecuencia, ha decidido retirar el apoyo a esta convocatoria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario