Pese a las declaraciones optimistas que se han sucedido en los últimos días por parte de diferentes dirigentes políticos, Barrena aseguró que "no hay ningún elemento" nuevo que "permita hablar de avance". Según dijo, los socialistas tienen "miedo político y escénico" a la formación de la mesa y están haciendo "cálculos electorales". Criticó las "filtraciones muy interesadas" y las "elaboraciones periodísticas" que apuntan hacia un próximo acuerdo de los partidos para conformar la mesa de diálogo, ya que "no hay ningún tipo de cambio constatable respecto al análisis que venimos haciendo público en las últimas semanas".
La derogación de la Ley de Partidos y el "modelo irlandés"
Respecto a la situación de ilegalidad en la que continúa su formación, Barrena insistió en que fue el Estado el que "decidió mover todo el ordenamiento jurídico para que Batasuna quedara fuera de él", por lo que a su juicio corresponde "a quienes movieron la legalidad" restituir la condición legal de Batasuna-ETA.
Se refirió también al informe de la Comisión Independiente de Control (IMC) sobre el IRA, que concluye que esta organización ha modificado radicalmente sus estructuras para apoyar el proceso de paz en el Ulster y transformarse en una organización democrática, lo que calificó de "gran paso" que deseó que sirva para avanzar en "la reinstauración a la mayor brevedad de los acuerdos de Stortmont".
"Es un gran paso que saludamos desde la izquierda abertzale y estamos convencidos de que servirá para abrir nuevos escenarios en el contexto político irlandés y deja constancia de que una vez más es el movimiento republicano el que aporta valores activos para la consecución de ese escenario de paz y de respeto de derechos definitivo", añadió.