Colabora

Batasuna convierte la marcha de Bilbao en una llamada a la negociación

Este sábado se ha celebrado en Bilbao una marcha contra la "prohibición de manifestaciones" que los representantes de Batasuna han aprovechado para convertir en un llamamiento a la negociación política con ETA. Han contado con, entre otros, los respaldos de PNV y EB.

Marian Beitialarrangoitia, que en su día pidió un aplauso para los etarras de la T-4 desde el cargo de alcaldesa de Hernani, ha sido una de las participantes en la manifestación, convocada bajo los lemas "No a la prohibición de manifestaciones", "Ninguna imposición, ninguna violencia" y "Sí a los derechos humanos, civiles y políticos".

Poco antes de su comienzo, ha afirmado que la movilización "masiva" de la ciudadanía es la que llevará a "moverse" a los que "optan por el bloqueo", en clara alusión a la negociación con el Gobierno. En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que la convocatoria de esta tarde es "sumamente importante" porque el pueblo vasco "necesita, pide y le urge entrar en una nueva fase". En este sentido, se ha mostrado convencida de que esa nueva fase se conseguirá "con la movilización masiva de la ciudadanía vasca".

Mensaje similar del PNV

Uno de los partidos que ha secundado la marcha ha sido el PNV. En su nombre, Andoni Ortuzar ha animado a "unir fuerzas" para defender todos los derechos civiles y políticos, empezando por algunos como el derecho a la vida o a la manifestación. Además, ha emplazado a los partidos que no han acudido a la marcha de esta tarde en Bilbao a que expliquen su "ausencia".

El dirigente nacionalista ha señalado que han decidido sumarse a la marcha porque están de acuerdo con los lemas que presiden la manifestación. "Creemos que todos los derechos civiles, empezando por el derecho a la vida tienen que ser respetados e impulsados, máxime en un momento en el que parece que se abren expectativas de cambios en el País Vasco", ha añadido.

Gritos por la independencia

Ortuzar, que ha insistido en que están de acuerdo con el mensaje de la marcha, ha asegurado que hay que ir "uniendo fuerzas para defender todos los derechos civiles y políticos en el país empezando también por el derecho a la manifestación". "Aquí estamos y creemos que quien tiene que explicar por qué no está son los que hoy no han venido", ha concluido.

Entre los lemas más coreados por las miles de personas que secundaron la protesta estuvieron los gritos por la independencia y por la libertad de los presos de ETA.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario