Colabora

Batasuna anuncia el bloqueo del "proceso" si son encarcelados los miembros de la Mesa Nacional

El responsable de Batasuna-ETA, Joseba Permach, ha dejado claro al presidente del Gobierno que si la próxima semana son encarcelados los ocho miembros de la Mesa Nacional citados a declarar en la Audiencia Nacional "el proceso entrará en situación de bloqueo". Mientras el socialista Jáuregui decía que Batasuna podrá ser legal "siempre que o no haya violencia o la condene", Permach declaraba que es "más grave" detener a batasunos que atacar sedes de partidos democráticos. La última víctima, un edificio de UGT.

(Libertad Digital) El editorial del diario Gara, habitual altavoz de ETA, es claro en su advertencia al presidente del Gobierno:
 
"La ilegalización, una bomba de relojería". Dice este periódico que "es tarea del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desactivar esa bomba de relojería. Que nadie apele a la aplicación del Estado de Derecho. También el apartheid era legal en Sudáfrica, pero eso no significa que fuera justo ni conforme a las normas más básicas del Derecho".
 
Mientras, el co-portavoz de Batasuna,
Joseba Permach, ha dicho que el Partido Socialista, con la "excusa de la legalización" de Batasuna y los procesos judiciales a sus dirigentes, coloca el proceso de paz y normalización política "al borde del colapso". En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Permach advirtió de que si la próxima semana son encarcelados los ocho miembros de la Mesa Nacional citados a declarar en la Audiencia Nacional "el proceso entrará en situación de bloqueo".

El dirigente de la organización terrorista consideró como una "excusa" que los socialistas exijan a Batasuna ser una formación legal para dialogar cuando el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sabe perfectamente que Batasuna ha dialogado con el Partido Socialista" en los últimos años y el Gobierno ha anunciado que hablará con ETA, "que no es precisamente una organización legal". Opinó que "Rubalcaba y los asesores de Zapatero están estirando mucho de la cuerda, ellos sabrán lo que están haciendo", y añadió que los socialistas "no están a la altura de las circunstancias y están desaprovechando una oportunidad histórica".

"El Partido Socialista, y algún otro que le ayuda permanentemente, intentan retrasar, condicionar y no se sabe si sabotear el diálogo para la resolución del conflicto", añadió. "Hay acontecimientos mucho más graves, como que la próxima semana se pueda encarcelar a ocho miembros de la Mesa Nacional, que los ataques con botes de pintura a los 'batzokis' tras diez detenidos en las concentraciones de Segi", aseveró Permach.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario