Batasuna alaba "la nueva terminología" de Zapatero
A Batasuna le gusta el discurso de Zapatero. Así lo ha dicho el batasuno Santi Kiroga, que piensa también que la condena al terrorismo que exigen los demócratas es sólo una reflexión "filosófica". Lo que quieren, alega, es que "no haya nada que condenar".
El batasuno Santi Kiroga ha asegurado que le gusta la "nueva terminología" y el "nuevo discurso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha pedido "hechos tangibles". Además, afirmó que Batasuna está consiguiendo que "no haya nada que condenar" y ve la condena a las acciones de ETA como una "reflexión" que tiene más que ver con lo "filosófico y lo ético".
Así lo ha expuesto el miembro de la izquierda abertzale durante una charla que ha ofrecido este miércoles en la Universidad Pública de Navarra junto al secretario territorial de EA en la Comunidad foral, Maiorga Ramírez, para explicar el acuerdo de Guernica y el decálogo para el cambio en Navarra suscrito entre EA y Batasuna.
Preguntado por las últimas declaraciones de Zapatero en el Senado en las que admitía que "los movimientos de la izquierda abertzale, ni valen ni sirven" pero que "pueden tener consecuencias", Kiroga ha reconocido que le gusta "la nueva terminología y este nuevo discurso" del presidente del Ejecutivo central que, en su opinión, "no ha tenido más remedio que reconocer los cambios objetivos" dados en Batasuna.
Sin embargo, el representante del entorno etarra ha considerado que "hacen falta hechos por todas partes" y ha dicho que le gustaría ver "hechos tangibles" por parte del Gobierno español "en esa dirección". "Estamos todos de acuerdo en que hacen falta hechos por todas partes. Hay cosas que pedirle a ETA, al conjunto de Euskal Herria, al Gobierno español, e incluso a nosotros", ha agregado.
En este sentido, ha valorado que Rodríguez Zapatero "ha hablado de insuficiencias de lo hecho por la izquierda abertzale, aunque reconoce cosas en positivo", motivo por el que ha reclamado al presidente del Gobierno que también dé "pasos en positivo insuficientes en alguna dirección".
En su opinión, Zapatero "no tiene más remedio" que "reconocer los cambios objetivos" iniciados por Batasuna, y ha pedido que "no se complique más y se haga fácil el recorrido" para que "la solución al conflicto político" llegue "lo antes posible".
"Rubalcaba dice una cosa y Zapatero otra"
Así, ha puesto de relieve que "hacen falta hechos reales tangibles" para conseguir que "la distancia sea menor", después de los "discursos contradictorios" escuchados por diferentes dirigentes políticos. "Rubalcaba dice una cosa, mientras que Zapatero dice otra", ha destacado Kiroga, quien ha insistido en que "así como la izquierda abertzale lleva dando pasos insuficientes en positivo, se puede comprobar como el Estado va dando pasos muy suficientes en negativo".
"Endurecer todavía más la ley electoral no va en esa dirección, tampoco mantener la práctica de la tortura", ha dicho Kiroga, tras hacer hincapié en que es "el momento de acercar las distancias" contando con "la responsabilidad importante del Gobierno español" que, a su parecer, "está quedando en evidencia".
Preguntado por si el entorno etarra podría concurrir en las próximas elecciones, Kiroga ha afirmado que el proceso abierto por Batasuna es "definitivo" y "no tiene condiciones" al ser "fruto de una reflexión muy alta" que "no tiene vuelta atrás".
Por ello, ha considerado que "si se quiere superar el conflicto político algunas de sus consecuencias tienen que ser superadas también" como que "a día de hoy no exista sufragio universal en Euskal Herria", una "vulneración de derechos civiles como la copa de un pino" que "no quiere la mayoría de la ciudadanía".
Condenar a ETA
Por otro lado, preguntado por si los proetarras condenarán los atentados de ETA, Santi Kiroga ha manifestado que lo que Batasuna está consiguiendo es que "no haya nada que condenar". En su opinión, la condena es "una especie de reflexión que tiene que ver más con lo filosófico y lo ético", por ello, ha defendido que "lo que tiene que haber aquí son soluciones definitivas".
"Nadie plantea condenas en los lugares del mundo que se vive en paz y democracia", ha sostenido Kiroga, quien ha insistido en que "más allá de una condena la gente busca soluciones definitivas" de modo que "los parámetros democráticos básicos recogidos en el acuerdo de Gernika sean de plena aplicación".
Lo más popular
-
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El PSOE se moviliza en la calle: ¡Hay que echar a Feijóo de Moncloa! -
Santiago Segura se burla de la última manía progre: "Absolutamente en contra de los nazis"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios