Colabora

Batalla campal en San Sebastián entre la Ertzaintza y los proetarras en su "festival antifascista"

La Ertzaintza procedió a cargar este viernes contra los proetarras que se encontraban realizando "un festival antifascista" en el Boulevard donostiarra, donde tenía previsto manifestarse La Falange para celebrar el día de la hispanidad. Los violentos lanzaron varios cohetes y cruzaron varios coches y un autobús, que intentaron incendiar sin éxito. Hubo dos detenidos. Finalmente, La Falange desistió de manifestarse, según ellos para no tener que hacerlo a "escondidas".

L D (Agencias) Los agentes de la Ertzaintza intentaron dispersar a los concentrados, que profirieron gritos de 'Independencia', y se produjo una carga policial, cuando en los alrededores del Boulevard, se produjeron incidentes, en concreto, en la calle Legazpi, al volcar y cruzar desconocidos contenedores en la calzada.
 
La Falange tenía previsto manifestarse a partir de las cinco en ese lugar, en concreto, en la Alameda del Boulevard, esquina con la calle Oquendo, y finalizar el acto con un discurso de su Jefe Nacional, Manuel Andrino. Por su parte, los proetarras habían convocado con anterioridad, a las tres de la tarde, en ese mismo sitio "un festival contra el fascismo" bajo el lema 'Porque somos un pueblo, los fascistas fuera de Euskal Herria'. Entre los agentes que se adhirieron a esta convocatoria se encuentran el colectivo de gays y lesbianas EHGAM, el sindicato LAB, CNT, Gazte Komunistak, Batasuna, ANV y asociaciones extranjeras como la Red Latina Sin Fronteras (Argentina).

Todo el centro de San Sebastián fue cortado al tráfico.Varias ambulancias y efectivos de los bomberos se han trasladado al lugar de los incidentes, en el que hay un gran despliegue policial. El departamento vasco de Interior indicó que mientras persistan los incidentes no partiría la marcha convocada por la Falange.

Finalmente, la Falange desistió de su intención de realizar la manifestación para no realizar su acto "a escondidas" como si fueran "delincuentes".  Tras ser retenidos unos ocho autobuses de La Falange en el peaje de Zarautz por la Ertzaintza ante los graves incidentes que radicales estaban protagonizando en el centro de la capital guipuzcoana, poco antes de las siete de la tarde llegaron al centro comercial Garbera  custodiados por la Policía vasca, y allí realizaron una concentración para anunciar que no realizarían la marcha.

Su Jefe Nacional, Manuel Andrino, anunció que no realizarían la manifestación en el Boulevard donostiarra para "no sentir la vergüenza y el deshonor de hacer un acto a escondidas", como si fueran "delincuentes". "Los delincuentes son ellos", añadió. Tras asegurar que la Ertzaintza "se ha asustado al ver tanto patriota circular por las calles y campas de San Sebastián", dijo que no darían la satisfacción de hacer su acto "entre cuatro paredes como si estuviéramos encarcelados".
 
Los miembros de La Falange -entre los que se encontraba Ricardo Sáenz Ynestrillas- que portaban banderas españolas y una pancarta de "ETA, ni olvido ni perdono", profirieron gritos de "Euskal Presoak (los presos vascos), cámara de gas", "Falange armada, ETA acabada", así como proclamas contra el Rey y la Constitución.  La concentración fue custodiada por numerosos ertzainas, a los que los participantes en el acto insultaron. Sobre las siete de la tarde la Ertzaintza indicó a los manifestantes que finalizaran la concentración y les emplazó a subir a los autobuses, momento en el que cantaron el 'Cara el sol' y gritaron 'Viva España'.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario