L D (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente del PP, Antonio Basagoiti, añadió que la reunión aportará "pocas soluciones" y que "la única garantía de que el plan Ibarretxe y su consulta no salga adelante es que haya un nuevo presidente del Gobierno" encarnado en la persona de Mariano Rajoy.
"Zapatero no da ninguna garantía de que vaya a frenar o limitar el 'plan Ibarretxe' porque la mecha de esta radicalidad nacionalista la ha puesto el propio Zapatero, que ha dado alas al nacionalismo", agregó Basagoiti.
"Zapatero no da ninguna garantía de que vaya a frenar o limitar el 'plan Ibarretxe' porque la mecha de esta radicalidad nacionalista la ha puesto el propio Zapatero, que ha dado alas al nacionalismo", agregó Basagoiti.
En este mismo sentido, el líder de los populares vizcaínos denunció que Zapatero "no detendrá" la propuesta de Ibarretxe, puesto que "por el despacho de Moncloa ha pasado gente como Carod Rovira, Imaz o Mas, que han salido peor de lo que han entrado". Además, consideró que "la mecha de esta radicalidad nacionalista la ha puesto el propio Zapatero" porque, en su opinión, desde que el PSE "se ha hecho seudonacionalista hay más competencia en el mundo nacionalista".
Rojo afirma que los planes de Ibarretxe "no tienen salida"
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, escuchará el martes en La Moncloa, que "tiene que asumir y aceptar la legalidad" y que su planteamiento de consulta sobre la autodeterminación del País Vasco "no tiene salida" porque "no es legal". Rojo preguntó qué Junta Electoral avalará el proceso, cuáles serán los colegios electorales y quiénes ejercerán de interventores. "O se hace la consulta en los batzokis, que sería una solución", ironizó.
En declaraciones a TVE, el dirigente socialista defendió que desde el Gobierno se ha demostrado "firmeza en todo lo que se le ha dicho" al lehendakari y que también la sociedad vasca ha opinado sobre el proyecto de Ibarretxe porque desde que presentó su Plan, el PNV ha ido perdiendo votos en las elecciones. Todo ello, a pesar de que Zapatero afirmara en su día que "escucharía" al lehendakari.
A su juicio, los planes del presidente vasco son fruto de los problemas internos del PNV. "Su presidente quiso darle un giro al nacionalismo y ha perdido la modernidad frente a la tradición. Ese es el debate y quieren trasladar ese problema a la sociedad vasca, que no se lo podemos resolver", concluyó.