La carta que Juan José Ibarretxe publicaba en varios periódicos del Grupo Noticias, titulado "El cántaro vacío es el que más ruido mete", ha supuesto la reaparición del lehendakari a la batalla política.
Además de las ya tracionales acusaciones de "ruptura con la identidad vasca", el Ejecutivo de coalición PP-PSOE es percibido por el ex lehendakari como un Gobierno "en paro" en relación a la gestión económica y social y "pobre de ideas" pero "con muchas fotos". Además, le lanza una advertencia, asegurando que los ejecutivos que "nacen contra las urnas, mueren en las urnas".
Ibarretxe asegura que el Gobierno vasco del PSE "apoyado" por el PP, "conocido también pomposamente como el gobierno del cambio", ha resultado ser un Ejecutivo "activo en el desmantelamiento paulatino de elementos centrales de la personalidad y de la identidad vasca" lo que a su entender contrasta con "con la desidia con la que se tratan política y presupuestariamente políticas estratégicas para el país".
"Han convertido, eso sí, carteles de presos, delegaciones vascas en el exterior, la eliminación de los libros de texto del demoníaco término Euskalherria, el euskera en la escuela, la ikurriña de la Ertzaintza, etc., en temas centrales para el futuro de nuestras vidas. Sin duda, todos ellos encabezan el listado de los problemas reales de los ciudadanos", agrega
Basagoiti y López piden colaboración
Las reacciones de Patxi López, y Antonio Basagoiti, "del pomposo gobierno del cambio" que tildó Ibarretxe, no se hicieron esperar. El actual lehendakari lamentó de que " la primera vez que aparece su antecesor, después de muchos meses desaparecido, sea para hacer esta valoración que nada tiene que ver con la realidad".
Patxi López, que se encontraba de viaje en Burdeos para iniciar la constitución de la Euroregión junto a Aquitania, arremetió Ibarretxe, a quien acusó de "incapacidad para resolver los problemas de Euskadi durante los diez años de su gestión". López le replica que su Gobierno "está absolutamente presente en todas y casa una de las realidades del País Vasco y de las necesidades del País Vasco, dando respuestas".
El presidente del PP vasco afirmó que el artículo firmado por Ibarretxe demuestra que "echa de menos la crispación y el enfrentamiento". Basagoiti reclamó del ex lehendakari más colaboración: "Que piense en el interés general y no en el particular de su partido", una tarea que, subrayó, le corresponde por su condición de ex presidente del Gobierno Vasco. "El PNV no ha hecho aún la reflexión necesaria para ir por otro camino distinto al de la ruptura y la crispación", concluyó.
"Lo que más ruido hace no es un cántaro vacío, es cuando se rompe contra el suelo y yo creo que es lo que echa de menos Ibarretxe e s que el cántaro se rompa, haga ruido y se haga todo añicos ", afirmó, aludiendo al título de la carta de Ibarretxe.