(Libertad Digital) En una entrevista en La Palestra del Fin de Semana, de la Cadena Cope, Antonio Basagoiti ha valorado positivamente la moción en Azpeitia que desalojó de la alcaldía a ANV pero ha recordado que "el PNV no se puede quedar ahí". "Tiene que quitar a todos, empezando por Mondragón", ha exigido. Los nacionalistas, sólo un día antes del pleno en Azpeitia, no apoyaron una iniciativa en las Juntas de Guipúzcoa para expulsar a ANV de los consistorios.
Basagoiti también ha recordado que la responsabilidad de que ETA entrara en los ayuntamientos la tiene el Gobierno. "Yo no puedo olvidarlo", ha dicho el candidato popular. Por ello, ha advertido al Ejecutivo que va a tener varias "pruebas del algodón" en este proceso electoral para demostrar cuál es su voluntad ante el terrorismo y probar su "determinación". Aludía a la plataforma D3M y el partido Askatasuna, que ha iniciado los trámites para presentarse. "Si no, será un engaño más del Gobierno", ha afirmado.
El presidente del PP vasco también ha hablado de Jaime Mayor Oreja, que también fue candidato a lehendakari y ha sido nombrado para encabezar las listas al Parlamento europeo. Aunque en otras ocasiones quiso distanciarse del eurodiputado, este domingo Basagoiti, al ser preguntado por el periodista, ha afirmado que Mayor "es un ayuda y un referente que nos viene muy bien". "Nos ayuda a salir adelante, viene bien para el PP y la campaña en el País Vasco", ha dicho.