L D (Europa Press) El presidente del PP de Vizcaya asegura que las últimas actuaciones contra terroristas de ETA constituyen "una actuación policial normal", porque "es normal que la policía actúe, es normal que se vaya deteniendo a los comandos". El político popular cree que este tipo de operaciones evidencian que "dentro de ETA no había una voluntad clara de dejar las armas, ni había una veraz verificación del alto el fuego, como el Gobierno socialista venía contando en los últimos tiempos".
"Si han tenido -explicó- que empezar a detener a personas de la banda terrorista porque están actuando, quiere decir que su voluntad no era, ni mucho menos, la de la paz y la de haber superado la época de la violencia". El opinión del líder 'popular', ETA y su entorno "se están comportando como el niño al que le quitan el caramelo que tenía en la punta de la lengua". "El error de este proceso ha sido dar esperanzas a ETA y a su entorno, esperanzas de alcanzar objetivos políticos, de conseguir la impunidad en sus atentados", censuró.
A su juicio, las detenciones, sumadas a las actuaciones judiciales y "las declaraciones, incluso, que vienen del Gobierno en este momento", hace que el entorno abertzale "se esté dando cuenta de que se les pueden echar por tierra todas sus esperanzas"."Creo que con estos atentados de kale borroka se está demostrando el error que ha supuesto en los últimos meses dar esperanzas a ETA y a su entorno de conseguir sus objetivos políticos", argumentó.
Basagoiti consideró que la izquierda abertzale, "el brazo político de ETA", había creído "gracias a las declaraciones del Gobierno" que "iba a conseguir algo de lo que habían pedido en los últimos 30 años". "Ahora -agregó- están empezando a ver, que no es así y están con una verdadera pataleta. La kale borroka es la pataleta de los que ven en ETA que pueden que no consigan lo que deseaban".
Por esta causa, llamó a la unidad de los partidos políticos, con el objetivo de "hacer perder a ETA toda esperanza", porque si no, "el niño de ETA va a seguir con su pataleta, porque le están empezando a quitar el caramelo que tenía en la punta de la lengua", concluyó.