En otros aspectos el líder popular señala en la entrevista que hoy publica El País que el PP debe "ser capaz de llegar a acuerdos con el PNV, con CiU o con el PSOE, pero no estoy dispuesto a que los acuerdos con el PNV supongan desestabilizar el Gobierno vasco", un punto de vista que según Basagoiti Rajoy comparte "al cien por cien".
Siguiendo con la situación política en el País Vasco, Basagoiti aboga en la entrevista por sustituir al PNV en la diputación de Álava "de manera inmediata", posición que argumenta tanto en que está provincia "va especialmente mal" como porque "se está demostrando que algunos están utilizando las diputaciones para poner palos en las ruedas del Gobierno de López".
Precisamente, es el Partido Nacionalista Vasco el blanco de la mayor parte de las críticas de Basagoiti, que llega a asegurar que sus propios votantes "están espantados de dónde está yendo el PNV". Sus palabras llegan a ser muy duras: "Empiezo a intuir que el PNV está con el vértigo que tuvo en Ermua. Han pensado erróneamente que la movilización contra el terrorismo es una movilización contra el PNV, y eso es mentira. Es hacerse la víctima sin serlo.
Por último, Basagoiti también se pronuncia sobre los ayuntamientos de ANV, para los que pide "que Rajoy y Zapatero hablen de qué pasos hay que dar desde el punto de vista político o institucional para colocar fuera de las instituciones o del panorama político normal a aquéllos que se ha demostrado que están amparando el crimen. Y quiero que ambos den muestras de unidad y sentido común acordando la salida de ANV de los ayuntamientos".