Colabora

Basagoiti se ofrece al vecino de Lazcano para llevar su defensa

Basagoiti se ha ofrecido al vecino de Lazcano que atacó una "herriko taberna" a llevar su defensa. El joven está en el punto de mira de ETA. "Entiendo que esté hasta las narices de que le hayan reventado la casa y se estén paseando los de Batasuna descojonándose de risa", agregó.

LD (Agencias) El candidato del PP vasco a lehendakari, Antonio Basagoiti, se ha ofrecido al vecino de Lazcano que atacó la "herriko taberna", después de que su casa quedara reventada por una bomba que ETA hizo estallar en la Casa del Pueblo, para llevarle la defensa y conseguir su absolución. Además, dijo entender la postura del agresor y su reacción, "más humana que política", ante un hecho que "le reventó la casa".

En declaraciones a Radio Euskadi, Basagoiti aseguró que lo que ocurrió en Lazcano fue que "un vecino, hasta las narices de la chulería de la Batasuna que no se separa o aplaude que pongan una bomba en su casa, va con un mazo a la sede de Batasuna". Tras aclarar que su postura no es la del "ojo por ojo" agregó que, sin embargo, "le entiendo".

"Entiendo que esté hasta las narices de que le hayan reventado la casa y se estén paseando los de Batasuna por el pueblo descojonándose de risa", agregó.

Insistió en que, aunque él no habría actuado de esa manera, le comprende, por lo que no desearía "que tuviese una condena por esto". "Es más -añadió- yo, me brindo a ese vecino de Lazkao para defenderle, si él lo quiere, en los tribunales, y para conseguir que salga absuelto y no pague ninguna pena por lo que hizo".

El candidato del PP dijo entender "perfectamente" que "una persona acabe harta, que le revienten la casa, y mientras, los batasunos se paseen por ahí defendiendo tranquilamente el terrorismo".

"Yo comprendo su ira y que después de que le pongan una bomba en su casa, y esté en un sitio en el que haya una sede de Batasuna y de gente que a lo mejor ha puesto esa bomba o viven encantados de la vida de haber puesto una bomba a un partido político, a mí no me gustaría que esa persona fuera condenada y tenga una gran pena", insistió. Por esta causa, se ofreció a que el PP lleve su defensa.

Basaogoti indicó que, "si fuera una cosa organizada, un movimiento deliberado, pensado" y no "un acto espontáneo" se podría pensar en se pueda general una 'espiral de violencia'. "El PP nunca apoyará un movimiento organizado, deliberado, previsto y preparado, para reaccionar en el 'ojo por ojo'", dijo.

En su opinión, este hecho es "individual, de una persona joven que ve que su casa, que ha dado todos los esfuerzos por ella, se la han reventado entera y, encima, los de abajo se están descojonando de risa". "Eso es más humano que político. Y yo me pongo a su disposición por si quiere que le echemos una mano", concluyó.

Soraya entiende "humanamente" la reacción

En estos términos también se ha referido la portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Soraya Sáenz de Santamaría recalcó que "humanamente" entiende la reacción del joven aunque este tipo de conductas "probablemente" puedan merecer un reproche jurídico.

"Humanamente y desde el punto de vista del hartazgo, entiendo perfectamente" esta reacción, contestó Sáenz de Santamaría en rueda de prensa en la Cámara Baja cuando se le preguntó por el incidente. Eso sí, la dirigente popular reconoció que este tipo de reacciones "probablemente" merecen un reproche jurídico, que espera que sea "proporcionado y ajustado", pero apuntó que, "desde el punto de vista de los sentimientos, la rabia y la impotencia", la comprende "perfectamente".

"Hay que ser muy valiente, porque ETA ha destrozado la vida a muchas personas en el País Vasco", dijo Sáenz de Santamaría, quien admitió que sus palabras sobre este suceso podrían resultar menos responsables que en ocasiones anteriores.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario