Colabora

Basagoiti romperá con López si se legaliza Batasuna-ETA

El presidente del PP vasco dice estar muy enfadado con su socio en el Gobierno del País Vasco, Patxi López. El motivo, las declaraciones de Eguiguren pidiendo la legalización de Batasuna-ETA. Así lo destaca El Mundo, que señala que el PP sospecha que Eguiguren y López se reparten los papeles.

No cesan los indicios que apuntan a una negociación entre ETA y el Ejecutivo. Esa "segunda parte del partido" al que aludía Mayor Oreja ya a primeros de mayo. Tal y como publica El Mundo, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado dispuesto a romper con el Partido Socialista vasco, de confirmarse las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y los socialistas están pensando en premiar a Batasuna con la legalización.

Según esta información, el que fuera interlocutor del Gobierno con ETA durante la primera legislatura ha remitido un escrito a Patxi López en el que aboga por la legalización de Batasuna-ETA, "habría que plantearse si se debe incentivar o impulsar la evolución de la izquierda radical", reflexiona.

También exige a Patxi López y a Basagoiti, que "arriesguen" y "lideren una "pacificación" en los términos que él plantea. Tras la revelación del escrito, los populares sospechan que en el PSE, han acordado ya un reparto de papeles entre Eguiguren y López.

Desde que se conociera el escrito de Eguiguren Patxi López lo ha desautorizado en público  y ha recordado que manda él. Basagoiti, por su parte, ha dado un ultimátum: si se premia de una u otra forma a Batasuna-ETA o su entorno, peligrará el gobierno de López.

Por su parte, y mientras Eguiguren pedía la legalización de Batasuna-ETA, La Gaceta dice este sábado que el entorno etarra ha presentado al mediador Currin un calendario con los pasos que la formación ilegalizada debe dar en las próximas semanas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario