No cesan los indicios que apuntan a una negociación entre ETA y el Ejecutivo. Esa "segunda parte del partido" al que aludía Mayor Oreja ya a primeros de mayo. Tal y como publica El Mundo, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado dispuesto a romper con el Partido Socialista vasco, de confirmarse las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y los socialistas están pensando en premiar a Batasuna con la legalización.
Según esta información, el que fuera interlocutor del Gobierno con ETA durante la primera legislatura ha remitido un escrito a Patxi López en el que aboga por la legalización de Batasuna-ETA, "habría que plantearse si se debe incentivar o impulsar la evolución de la izquierda radical", reflexiona.
También exige a Patxi López y a Basagoiti, que "arriesguen" y "lideren una "pacificación" en los términos que él plantea. Tras la revelación del escrito, los populares sospechan que en el PSE, han acordado ya un reparto de papeles entre Eguiguren y López.
Desde que se conociera el escrito de Eguiguren Patxi López lo ha desautorizado en público y ha recordado que manda él. Basagoiti, por su parte, ha dado un ultimátum: si se premia de una u otra forma a Batasuna-ETA o su entorno, peligrará el gobierno de López.
Por su parte, y mientras Eguiguren pedía la legalización de Batasuna-ETA, La Gaceta dice este sábado que el entorno etarra ha presentado al mediador Currin un calendario con los pasos que la formación ilegalizada debe dar en las próximas semanas.