En un desayuno informativo organizado por la revista Vanity Fair, Basagoti ha señalado que ese período de cuarentena sería "la mejor garantía" para demostrar que su condena de la violencia es "cierta y veraz" y no una nueva "trampa" para volver a las instituciones. "Pedimos que ETA desaparezca y nos dé un tiempo para demostrar que es verdad", ha subrayado.
Además, ha confesado que no le gusta la "dinámica" en la que ha entrado el PSOE de "dar esperanzas" a la banda terrorista y ha pedido al Ejecutivo que "no baje el listón" y mantenga una "actitud contundente" ante la presentación de "la enésima lista contaminada" por parte del brazo político de ETA.
Basagoiti ha criticado que los socialistas estén en la política del "palo y la zanahoria", de forma que un día aplauden una operación contra ETA y al día siguiente dicen que "algo está cambiando en el mundo de Batasuna". Ha dicho que esa política "no es la necesaria" porque es "un grave error dar esperanzas a ETA y a Batasuna". "Esa política puede acabar resucitando al muerto por demasiadas zanahorias", ha resaltado, al tiempo que ha destacado que el "riesgo" en este momento es que el Gobierno actúe con "irresponsabilidad" e "intente una operación de corte electoral que retrase el fin del terrorismo".
El líder del PP vasco ha pedido al Gobierno socialista que actúe con "firmeza" y "contundencia" y utilice todos los mecanismos del Estado de Derecho para que la organización terrorista no se cuele en las elecciones de mayo. "Vamos a saber si ETA se acaba no ahora, como quiere el Gobierno, sino en mayo, si se consigue que ETA no esté en las elecciones municipales y forales", ha añadido.
En este sentido, ha dicho que es probable que en estos meses la banda haga anuncios o comunicados hablando de una tregua, siguiendo una estrategia para concurrir a los comicios. Pero ha insistido en que si se consigue que no vaya a las urnas, entonces se podrá decir que "ETA está prácticamente acabada", ha indicado, para advertir que si la organización terrorista sale fortalecida de los comicios seguirán "encendidas las brasas del terrorismo".
ETA y Batasuna en cuarentena
Según Basagoiti, ETA "tiene que estar en cuarentena" aunque diga en un comunicado "que desaparece" porque, en su opinión, lo que no puede ser es que después de 50 años cometiendo asesinatos ahora se presenten a los comicios como si no hubiera pasado nada. A su entender, esa cuarentena es "la mejor garantía" para que "esto no sólo sea una tregua electoral".
"Si pasasen ese período de cuatro años fuera de los ayuntamientos y siguiesen pensando en la disolución de ETA, entonces podríamos empezar a creer un poco más", ha recalcado, para añadir que "no queda acreditado que vayan a defender fines democráticos y no vayan a utilizar más el terrorismo" por el mero hecho de que hagan una declaración anunciado una tregua o que desaparece.
Basagoiti ha recalcado que se están "equivocando profundamente" aquellos que sostienen ahora que Batasuna "se ha vuelto buena". "Hay que ser muy firmes y rigurosos contra toda esa gente y a mi no me gusta nada esta dinámica del PSOE de dar esperanzas a Batasuna porque es lo contrario de lo que hay que hacer", ha aseverado.
En este contexto, ha tachado de "repugnantes" que dirigentes ERC "se sienten" con miembros de la ilegalizada Batasuna porque, a su juicio, son lo mismo que ETA y sólo sirve para "poner piedras en el camino" en la derrota del terrorismo y que la banda crea que "tiene más razones". "Todos los que se han sentado con ETA sólo han conseguido retrasar el fin del terrorismo", ha exclamado.
Comparación con Hitler y el partido nazi
Ante las declaraciones desde las filas del PNV asegurando que nunca se han roto los lazos entre el PSE y el entorno de ETA, ha afirmado que el PSOE y los gobiernos socialistas "tienen que dar explicaciones". Ha subrayado que el PP "no avala ni justifica" ningún tipo de negociación con ETA-Batasuna y les ha advertido de que "si van por esa dirección estarán haciendo saltar por los aires los consensos antiterroristas básicos" que han suscrito socialistas y populares.
El presidente de los populares vascos ha manifestado que lo que necesita "de verdad" España para acabar con la banda es que no presenten a los comicios y ha recordado que ETA "no es sólo una banda de delincuentes y asesinos" sino que además tiene objetivos políticos y podrían presentar un proyecto "antidemocrático".
En este punto, ha comparado esta situación con el nazismo. "Muerto Hitler, al partido nazi no se le dejó presentarse porque su proyecto era profundamente antidemocrático y volvía a encender una llama muy peligrosa, la de la exclusión, el racismo y la xenofobia", ha declarado. Por eso, ha dicho que "si ETA muere, tampoco se puede defender un proyecto totalitario y fanático" basado en la independencia.
Si hay cesiones, el PP las echará para atrás
Basagoiti ha avanzado que si el PSOE propone "algún premio" o "cesión política a ETA, el PP se lo quitará cuando llegue al Gobierno "con la misma rapidez" con la que actúo José Luis Rodríguez Zapatero para sacar las tropas españolas de Irak. "Si Rodríguez Zapatero vuelve a meter la pata, el PP lo pondrá en su sitio. Si el PSOE o Rubalcaba llegaran a plantear algo a ETA que no fuese decente y asumible por la democracia española, Mariano Rajoy lo echará para atrás", ha avisado.
Según ha explicado, la tarea del PP es "convencer a los españoles y a los vascos que el único final posible y decente para ETA es su derrota" porque si ETA ahora "saca algo" y se la deja estar en los comicios, interpretarán que "el asesinato da resultados y volverán a querer ejercerlo".
En este sentido, ha precisado que su partido debe decirle al Ejecutivo que el apoyo que le brinda es "para la derrota sin paliativos del terrorismo, por higiene democrática" y que "es crucial que no se cometan errores.