Colabora

Basagoiti pone precio a su apoyo post-electoral a Patxi López: Tres consejerías

El presidente del PP vasco ha puesto las cartas sobre la mesa. Su apoyo a Patxi López como lehendakari, si se dan los resultados necesarios, costará a los socialistas tres consejerías: Interior, Educación y Cultura. Por otra parte, Mari Mar Blanco irá en la lista del PP en Álava.

L D (Agencias) Antonio Basagoiti afirmó este lunes que los populares representan la auténtica garantía del cambio en la comunidad vasca, toda vez que PSE y PNV "hacen cosas parecidas", y reclamó las consejerías de Educación, Cultura e Interior para asegurar la libertad.

Basagoiti hizo esta afirmación durante la presentación ante la Junta Directiva del partido –máximo órgano entre congresos– del informe electoral con el que el PP concurrirá a los comicios vascos del próximo 1 de marzo.

Comicios a los que los populares irán con tres nuevos cabezas de lista por cada una de las provincias, entre ellos, y además de Basagoiti (número uno por Vizcaya), María del Mar Blanco, que se presentará por Álava. Basagoiti no precisó el nombre del número uno por Guipúzcoa.

Con "campañas imaginativas", bajo la llamada "política pop", el PP vasco ofrecerá candidaturas de "integración" hacia una meta: lograr la mayor fortaleza posible en el Parlamento vasco porque "cuanto más fuertes" sean los populares en la Cámara de Vitoria, más se robustecerá "la alternativa" política.

Porque frente a la polarización previsible de la campaña entre los candidatos del PNV, Juan José Ibarretxe, y del PSE, Patxi López, el PP tiene "hueco", las oquedades que precisamente dejan los socialistas, el "cambio aparente" frente al "cambio auténtico" de los populares.

Por ese hueco, dijo Basagoiti, caben las "fortalezas" del PP, precisamente porque el PSE-EE deja a los populares un "espacio político" provocado por "hacer cosas parecidas al PNV" y defender "todo lo que defienden" los nacionalistas vascos, como la política lingüística. Igualmente aseguró que el PSE siempre preferirá "echarse en brazos" de los nacionalistas antes que formar un gobierno en alianza con el PP.

Además, mientras Patxi López se caracteriza por seguir las directrices nacionalistas, Ibarretxe sólo genera "hartazgo", y en esa tesitura, a juicio de Basagoiti, el PP vasco afronta los comicios del 1 de marzo con una "buena base política", con "coherencia" y una "defensa clara de las libertades y del Estado de Derecho".

El candidato del PP a la Lehendakaritza reconoció que el PP también tiene ante sí varias dificultades. Además de la "polarización" de la campaña, lo que se traducirá, ha dicho, en "debates a dos" y en la consiguiente falta de pluralidad, Basagoiti también ha indicado que el PP acude a las elecciones "sin ser la segunda fuerza política".

Identificadas las dificultades y reconocidos los puntos fuertes, el presidente del PP vasco ha citado los ejes de la campaña: la defensa de las libertades, lo que conlleva acabar con ETA, así como su deslegitimación, y la superación de la crisis económica.

Por tanto, el PP vasco es un partido "al alza", lo certifican las encuestas, apuntó Basagoiti. "Se juega mucho el País Vasco, se juega las libertades y la prosperidad; en la medida en que haya un lehendakari u otro, se podrá acelerar más o menos el final del terrorismo", sentenció.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario