LD (Europa Press) En una entrevista concedida a RNE, Basagoiti manifestó que el PP "sí ha hablado de Álava durante las negociaciones con los socialistas". "Álava se merece un cambio porque los ciudadanos han votado mayoritariamente a favor de esa nueva mayoría, han votado de manera abrumadora al PP y al PSE", añadió.
Por ello, emplazó a "pensar en los alaveses" porque "Álava no está bien gestionada en estos momentos, el Gobierno de la Diputación foral es una absoluta rémora". "No se le ve y está desaparecido en todos los asuntos. No afronta la crisis ni los problemas que tienen que ver con las libertades y, por lo tanto, habrá que cambiarlo", apuntó.
"Hay que hablar poco y hacer mucho"
A su juicio, en esta cuestión "hay que hablar poco y hacer mucho". "Cuanto más hablemos, más posibilidades tendrá el PNV de meter el dedo en la llaga y de buscar peleas, que es lo que realmente quiere", señaló.
Sobre la posibilidad de que el PSE pretenda utilizar la Diputación de Álava para ganar la adhesión del PNV en el País Vasco, el líder de los populares en esta comunidad aseguró que "eso es engañarse" porque la formación nacionalista tiene la intención de "no dar ni agua" al nuevo Ejecutivo porque entiende "que el Gobierno es suyo, que se lo han quitado y que están cometiendo un sacrilegio".
"Yo no tengo ninguna intención de discriminar al PNV, creo que el PNV puede, además, sumarse a lo que quiera del acuerdo que hemos firmado PP y PSE. Es un acuerdo absolutamente sensato, razonable, que puede firmar cualquier partido", añadió.
Para Antonio Basagoiti, "no hay que utilizar Álava ni para intentar contentar al PNV ni al PSE ni para intentar buscar no sé qué", sino que "hay que utilizar Álava para los alaveses y eso supone un gobierno mejor que el que tienen". "Los alaveses se merecen un Gobierno mejor al del PNV", aseveró.
A su entender, la formación nacionalista "en las instituciones nacionales, en el Congreso de los Diputados, ha pasado de apoyar toda la política económica de Zapatero a votarle todo en contra, ha pasado de importarle un pimiento los cuatro millones de parados en el resto de España a importarles muchísimo".
"Yo me alegro si es por el interés nacional el cambio del PNV, pero la verdad es que creo que no debemos fijarnos en esa posición. Yo sigo defendiendo que el PP y el PSOE han hecho una cosa muy importante en Euskadi, ese acuerdo por el cambio, esa estabilidad, esa normalidad y eso no debería ser utilizado en beneficio de un partido contra el otro en el conjunto de España", apuntó.
Basagoiti aseveró que "es más importante lo que pasa en el País Vasco que los escaños y votos que se puedan repartir en el resto de España".