El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que está "perplejo" con que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, deje que en las fiestas de la capital vizcaína haya "una txupinera defensora de etarras".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Radio, Basagoiti consideró "preocupante" que el Gobierno municipal haya "consentido" que sea txupinera una persona cuyo "único mérito es ser una destacada dirigente de los defensores de los asesinos de ETA".
"Esto va a suponer que las víctimas estén insultadas porque una persona que defiende a sus asesinos va a tener un puesto honorífico en estas fiestas y va a suponer que nos va a costar un poco más hacer pedagogía por la paz y de deslegitimar al terror porque los jóvenes bilbaínos van a ver que una persona que se caracteriza por no condenar ni estar cerca de la paz ni de la libertad, sino por estar cerca de los violentos, es quien tiene ese cargo", añadió.
En este sentido, reconoció que él se ha quedado "un poco perplejo con esto de la txupinera defensora de etarras en Bilbao porque a Azkuna no le pegan nada estas cosas".
"No sé qué estará pasando al alcalde. Yo conozco su compromiso por plantar cara a estos asesinos y quienes les apoyan. En esta ocasión, no sé si se la han metido doblada o han dejado que se la metan, pero, al final, es una cuestión que no va a hacer ningún bien a la paz o a la libertad", concluyó.