Colabora

Basagoiti: "No tengo duda que ETA quiere hacerse valer ante Zapatero"

Antonio Basagoiti escribe este lunes una tribuna en El Mundo en la que valora la actual situación que vive ETA y como ésta "busca oxígeno" ante posibles contactos de parte del PSOE con el entorno proetarra. Pide a Zapatero que no ceda al engaño, aunque en ningún momento amenaza con romper el pacto con el PSE.

En un artículo de opinión titulado "El final de ETA es la justicia con las víctimas", el líder de los populares vascos avisa de que la banda terrorista "está midiendo sus fuerzas, analizando las posibilidades de alcanzar sus pretensiones políticas e intentando poner en marcha nuevas tácticas.

En este sentido, enlaza esta opinión con otro argumento que avanzó Mayor Oreja y que fue criticado por su segundo, Iñaki Oyarzabal. "No tengo duda que la banda hoy tiene un gran interés en hacerse valer ante el Partido Socialista, y sobre todo ante su secretario general y presidente del Gobierno, e incluso intuyo que podría intentar trasladar algún mensaje al Partido Popular nacional", afirma Antonio Basagoiti.

Posteriormente, el popular vasco añade que "por nuestra parte tienen todas las puertas cerradas a cal y canto. Tienen que elegir entre Constitución y Estatuto o cárcel e ilegalidad. El PP vasco está aquí para alcanzar la libertad plena y prestigiar los marcos de convivencia".

De este modo, Basagoiti indica que "por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero y su partido son ellos los que tienen que explicar su posición, y también dar garantías". Y aquí llega la clave: dice que en el PSOE "en este asunto han defendido lo mismo y lo contrario en demasiadas ocasiones, e incluso defienden de todo, como hemos podido comprobar en las erroneas y contraproducentes declaraciones del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren o el consiguiente desmarque de Rubalcaba o Patxi López poniendo una vela a Dios y otra al diablo.
 
Sin embargo, el presidente del PP vasco no pone en duda ni condiciones claras al pacto de Gobierno que permite al PSE gobernar al PSE. Se limita a afirmar que "los que se debe hacer ahora es liderar las políticas necesarias para derrotar todas y cada una de las pretensiones de esos terroristas y por las cuales han causado tanto dolor y tantos estragos".

Para concluir, indica que el pacto con el PSE se ha hecho para que "ganen unas víctimas que nunca podrán recuperar a sus seres queridos, arrebatados de manera injusta, y para resarcirlas moral y politicamente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario