LD (Europa Press) En declaraciones a Radio Nacional, Basagoiti reiteró su deseo de que el PP vasco se parezca a UPN, partido regionalista, represtación del PP en Navarra. "Me quiero parecer a UPN en lo que tiene que ver con tener nuestros propios valores, de centro derecha o liberal, y estar muy pegados a la realidad, para conseguir un buen resultado electoral", espetó.
Preguntado por su adhesión a la ponencia de María San Gil, Basagoiti se mostró "partidario abiertamente" de que la ponencia "se quede como está". "Si en este momento se es duro contra el PNV, o contra algún otro partido nacionalista, no es porque el PP esté exagerando sino porque la postura política en la que está el PNV es la pura independencia y negarse a las medidas eficaces en la lucha antiterrorista", subrayó.
En este sentido, Basagoiti acusó al PNV de no haber tomado ninguna medida para que los vascos sean "más libres" y para evitar que "maten a menos concejales y terroristas". También acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de poner la independencia de Euskadi como condición para el fin de la banda terrorista ETA. "Las propuestas políticas que hacen siempre se relacionan con el fin de ETA e Ibarretxe nos vende la moto de que tenemos que ser independientes para que ETA se acabe", aseveró.
En otro orden de cosas, Basagoiti destacó que la dificultad del PP de conseguir buenos resultados electorales en el País Vasco o Cataluña se debe al mayor número de listas en la oposición. "Lógicamente en Madrid o Andalucía, en las que sólo hay dos rivales políticos, es mucho más fácil que en una comunidad en la que van a la cabeza de tus líderes políticos los de Batasuna, PNV, EA", sostuvo el 'popular' quien, además, censuró "una especie de pacto de todos contra el PP" en el País Vasco.