Antonio Basagoiti se pronunció de esta manera en una rueda de prensa en Bilbao, en la que realizó un balance del primer año del Gobierno vasco que, a su entender, "cumplido el principal objetivo" porque "la normalidad del cambio político está asentada", debe iniciar "una nueva etapa" y "sacar todo el rendimiento al escenario de certidumbre y confianza".
En su intervención, el presidente del PP vasco destacó que "la mejor consolidación para todo y también para el acuerdo con PP es mantener y mejorar lo que ha hecho a ETA entrar en decadencia: que es lo contrario a la negociación y es actuar contra el terrorismo en todos los frentes".
En este sentido, reclamó que "no se olvide ningún ministro, ningún lehendakari, ningún juez, por muy estrella que sea, que ETA son los comandos, pero también los Otegis o los Usabiagas, los dirigentes de Batasuna" porque "lo dice hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".
Basagoiti aseguró que al PP vasco "no le gusta lo que estamos viendo en los últimos días con los dirigentes de Batasuna y las cárceles". "Aquí hay una estrategia de dividir a Batasuna de ETA que es muy peligrosa, porque los dos son lo mismo y porque incentivando a algunos se puede acabar reanimando al todo", advirtió.
De este modo, tras expresar su preocupación por "esta política", exigió a los gobiernos que "no muevan ni un milímetro de lo acordado en el conjunto de España de hacer perder toda esperanza a ETA, y de lo acordado en la comunidad vasca de derrotar todas las pretensiones políticas de los terroristas". Según indicó, "se ha demostrado que esto es lo único decente y lo único que funciona".
Antonio Basagoiti consideró que, "en los próximos tiempos, se puede y se tiene que acabar con ETA por el único camino posible, por el de ir a por ellos y a por su fundamentalismo sin ningún tipo de miramientos".
En esta línea, preguntado por las información desvelada por Libertad Digital, que el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, lleva más de quince días en la prisión de Martutene sin autorización judicial, señaló que le parece "fatal", insistiendo en su exigencia de "no moverse ni un milímetro de lo pactado". El dirigente del PP vasco calificó de "tomadura de pelo que ahora se venga con la madre de Usabiaga, con el padre de Otegi". "Me acuerdo de los padres y las madres de las víctimas que ahora no tienen dónde ir ni por quién ser cuidados", añadió.
Asimismo, advirtió de que "aquí los avances se han hecho en la línea contraria a la negociación con ETA" y emplazó a que "eso que nadie lo olvide". "El fundamento del acuerdo contra el terrorismo es que ETA pierda toda esperanza y derrotar sus pretensiones políticas. Y ningún otro juego, por nadie que lo plantee", manifestó.