El líder de los populares vascos indicó que hay seguir considerando a la banda como "un todo global", en el que "están los que asesinan pero también los que les justifican y aquellos que recaudan". A su juicio, esa es la "línea" que ha dado resultados y en la que hay que continuar.
Así las cosas, lamentó que haya "algunos en la política vasca que sigan olvidando" que "Batasuna es ETA y ETA es Batasuna" y subrayó que el hecho de que la banda exija que el denominado 'impuesto revolucionario' se abone por esos canales de pago, pone en evidencia que "no hay separación" entre las que son -dijo-"dos partes de un todo".
Basagoiti reclamó que se mantenga la presión policial contra esas dos partes y "no se baje el pie del acelerador" y, en este sentido, abogó por que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado en la prisión de Logroño, esté "cuanto más lejos, mejor". Incluso "estaría mejor en Madrid. Yo desearía que estuviera en una cárcel en el Polo Norte porque se demuestra que son parte de ETA y un engranaje dentro de todo el aparato", añadió.
Para el presidente del PP vasco, el último envío de misivas de extorsión, un centenar entre el País Vasco y Navarra, también pone de manifiesto que ETA "está en problemas" y quiere "recaudar a toda costa". "Quizás los empresarios no paguen tanto como antes y (la banda) necesita de financiación", sostuvo Basagoiti sobre unas cartas que, han llegado a personas que nunca antes habían sido extorsionadas.
Del mismo modo, el dirigente 'popular' manifestó que con su última maniobra ETA demuestra que "no tiene ninguna intención de dejar de hacer lo que hace, de asesinar para intentar conseguir objetivos políticos". "Las cartas demuestran que esta gente quiere tener fondos para seguir en su actividad terrorista", concluyó.