LD (Agencias) El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que su partido tratará "por todos los medios" de llegar a un acuerdo con el PSE para la investidura de Patxi López como lehendakari, y confió en que "el esfuerzo de encuentro" entre populares y socialistas vascos "pueda servir para que Zapatero y su partido abandonen el aislamiento al que tenían sometido al Partido Popular".
El líder de los populares vascos, tras acreditarse en la Cámara vasca como parlamentario junto al resto de representantes de su partido en el Parlamento, expresó su "ilusión" por la posibilidad de que en el País Vasco "se abra una nueva etapa" caracterizada por la búsqueda de la libertad, la lucha contra los problemas económicos y por priorizar a los ciudadanos, en lugar de "las identidades y territorios".
Basagoiti confió en que "ese nuevo tiempo en el País Vasco, esa altura de miras, ese esfuerzo de encuentro entre populares y socialistas, puede servir para que Zapatero y su partido abandonen ese aislamiento al que tenían sometido al PP y para acabar con la política de demonización de nuestra formación".
En esta línea, destacó que "los partidos nacionales debemos ser capaces de pensar más en lo que necesita la gente y menos en intentar derribar al rival político". El dirigente del PP expresó su "ilusión" por la posibilidad de que, "incluso a nivel de toda España, podamos dar un ejemplo para que los partidos fundamentales no estemos siempre en meternos el dedo en el ojo".
Respecto a la posibilidad de que un eventual acuerdo con el PSE pueda mantenerse abierto a pactos posteriores con otros partidos, explicó que "el eje" de la estabilidad del futuro gobierno debería pasar por el entendimiento entre socialistas y populares, aunque dejó abierta la puerta a acuerdos puntuales con el resto de partidos.