(Libertad Digital) El líder del PP vasco revela, en ABC, cuál ha sido la condición fundamental para otorgar su apoyo al PSE tras asegurarse la presidencia de la Cámara vasca: "El PP ha puesto como condición para el apoyo que se dé la puntilla a ETA, y por lo tanto, esa es la línea que van a tener que tomar". "Si no es por devoción, lo harán por interés", apunta Basagoiti, que insiste en mostrar sus reservas sobre los socialistas pese al pacto.
"Conocemos el pasado reciente de los socialistas y es difícil tener la certeza completa", dice sobre una hipotética negociación y la posibilidad de que jueguen a dos bandas. Sobre los acercamientos de presos de ETA, reitera sus críticas: "Jugar a hacer estrategia con los presos es un error. La derrota de ETA llegará con la firmeza del Estado de Derecho y lo que vamos a firmar con los socialistas es muy contundente en ese sentido".
Para Basagoiti, el pacto es necesario por el "interés general", porque "es bueno para el país Vasco y para el interés nacional, además de para acabar con ETA". Sobre la Diputación de Álava, en manos del PNV por el respaldo del PSE, apunta que "no es que sea imprescindible pero sí necesario" un paso de los socialistas en este sentido. "Lo estoy hablando con Patxi López y en los próximos días veremos el resultado".
Sobre la presidencia de la Cámara vasca, que recaerá en el PP, dice que es un "hito histórico" pero no ve "imprescindible", como el PSE, que el candidato o candidata hable euskera. En cuanto a política lingüística, reitera que "tendrán que hacer una política de defensa de la libertad si quieren un gobierno estable". También alude a María San Gil: preguntado por el periodista, dice que "por supuesto" que con ella también se habría llegado a un acuerdo.