L D (Europa Press) En una extensa entrevista concedida a Europa Press, Antonio Basagoiti se refiere a este y otros asuntos relativos al País Vasco, entre ellos el desafío secesionista de Ibarretxe que, en su opinión, el PNV quiere "rentabilizar en las urnas" "llevándolo a Europa".
El líder popular consideró que, entre las intenciones del Ejecutivo tripartito, está la de que "el referéndum se convierta en uno de los argumentos electorales" de los próximos comicios, así como en "un motivo para el victimismo" y una "excusa para pedir el voto a los ciudadanos". A su juicio, tras la consulta, además del "carácter electoral y victimista", reside "la cabezonería del lehendakari".
Sin embargo, consideró que sobre la determinación que adoptará el Tribunal Constitucional "no existen dudas", ni siquiera "en el propio Ibarretxe", por ser "manifiestamente ilegal" y se manifestó indiferente ante la fecha en la que haga público su fallo.
"La independencia, el plan y el referéndum no tiene el respaldo de los vascos. Sea en septiembre o en octubre cuando se pronuncie el TC, es la crónica de un fracaso anunciado, que ven todos, incluso algunos del PNV, pero que no ven ni Ibarretxe, ni Madrazo ni Ziarreta, porque están empeñados en tener una excusa electoral y avanzar hacia sus postulados máximos", señaló.
El alivio de algunos nacionalistas y el precedente en Europa
Para Basagoiti, el Ejecutivo autónomo está "convencido" de que la consulta no se puede celebrar "legalmente", por lo que "busca la manera de rentabilizarlo en las urnas" con iniciativas como llevar el problema a Europa. No obstante, recordó que acudir a las instituciones de la UE cuenta ya con "un precedente muy peligroso" que ahora utilizará el PNV.
"Y es el precedente de cuando Zapatero llevó a Europa el proceso de negociación con ETA, y abrió camino. Ahora lo que está haciendo Ibarretxe y su Gobierno es seguir la senda abierta por Zapatero", argumentó. Sin embargo, advirtió de que, aunque acudan a "Europa, Murcia o Washington", a la ciudadanía vasca "le importan un pimiento las iniciativas del lehendakari". "Al final, ir a Europa es un descrédito para el País Vasco, para la ciudadanía vasca y para la empresas vascas, porque se vende que Euskadi es un territorio sin ley", precisó.
Basagoiti consideró que, en caso de que el TC se oponga a la consulta, "respirarán aliviados algunos nacionalistas", entre ellos "gentes como Josu Jon Imaz e Iñaki Azkuna". Sin embargo, estimó que el presidente del partido, Iñigo Urkullu, se mantendrá con Ibarretxe porque "ha votado, con puntos y comas, todas sus propuestas". "Por tanto -indicó- los que se aliviarán de que eso no salga adelante están en el PNV, pero sin mandar. Y Urkullu es de los que mandan".
Para el líder popular, "las que mandan" en el EBB, el GBB, el BBB y el ABB, "son las tesis de Ibarretxe", porque en la organización "casi no quedan moderados". "Los que están dentro del PNV, desde Urkullu hasta el último, están en la ruptura. Los moderados están casi al margen de la formación, en una institución muy importante o fuera del aparato, presidiendo una gran empresa", aseguró.
La "novia" de Patxi López
El presidente del PP vasco se mostró convencido de que su partido será "decisivo" de cara a los próximos comicios autonómicos, y el encargado de "desequilibrar la balanza". "En ese escenario de máxima importancia para los populares, haremos todo lo que esté en nuestra mano para sustituir a Ibarretxe", afirmó.
Consideró que "lo óptimo" para el País Vasco es que tanto el Ejecutivo como el lehendakari pertenezcan al Partido Popular, si bien aseguró que la organización que dirige sería capaz de "hacer un esfuerzo" para "sustituir a Ibarretxe" y llegar a acuerdos con el PSE. "Pero eso depende de que el PSE quiera, y todo lo que les oigo es que prefieren al PNV", admitió.
Basagoiti no descartó esa posibilidad pero reiteró que les serán precisos "un número importante de escaños" porque, "de lo contrario, puede ocurrir que López se entregue otra vez al PNV". "No descarto esa fórmula, pero creo que lo mejor sería que el lehendakari fuera del PP. Ahora, si López tiene que elegir novia, creo que Ibarretxe le gusta más que yo", argumentó.
Diálogo "normal" con Ibarretxe
El líder popular vasco dijo desconocer cuándo se reunirá con el lehendakari, aunque sí confirmó que el mandatario le llamó pocos días después de ser elegido como nuevo presidente del PP vasco y, al margen de felicitarle, le ofreció "un diálogo, de cualquier manera y con cualquier fórmula".
Sin embargo, Basagoiti aclaró que sus prioridades incluyen, en la actualidad, reuniones con los partidos políticos para estudiar la posibilidad de organizar una "gran movilización" en favor del TAV.
"Con Ibarretxe -agregó- habrá que tener un diálogo normal institucional, sobre el progreso y prosperidad de este país. Lo que nunca voy a hacer es ser coartada para ningún asunto antidemocrático rupturista".
Por otra parte, indicó que un posible apoyo del PSE a los presupuestos vascos, es la forma de los socialistas de "enseñar las cartas" y anunciar que "probablemente, mantengan a Ibarretxe". "Si un partido político, y más en año electoral, aprueba el presupuesto del lehendakari, con partidas para el referéndum o con planteamientos que discriminan en función del euskera, es un partido que está avalando las políticas de fondo de Ibarretxe", resaltó.