L D (Agencias) El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó que ver al etarra Juan Ignacio de Juana Chaos paseando con su novia por las calles de San Sebastián "debería enseñar a los dirigentes socialistas que cuando más se cede no hay más paz, sino que más te toman el pelo".
El presidente popular aseguró que "cuando más le das a ETA, no juzgando a Otegi, dejando que se presenten a las elecciones o bien sacando a un sanguinario de la cárcel, no supone paz, ni libertad, sino que esta gente se va engordando y te pide al día siguiente más".
Para el responsable popular "De Juana han salido ganado, está tomando el pelo a la democracia y a las instituciones españolas y es un muy mal precedente para cualquier otro tipo de delincuente". A su juicio, fue una "equivocación muy grave del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el sacar de la cárcel a De Juana y cambiarlo de ciudad", porque no ha supuesto que "haya más paz".
Por ello, pidió al Gobierno central, "al pequeño Blanco y los suyos, que dediquen un cuarto del tiempo" que destinan a "insultar al PP y a meterse con Acebes, a ilegalizar a Batasuna y a que De Juana no vaya por ahí por la calle". Basagoiti afirmó que de este modo, "viviremos en un país mucho más en paz y libertad".
Exige al Gobierno que presente las pruebas
Basagoiti exigió además al Gobierno que "ponga las pruebas" de la conexión entre ANV y Batasuna "a disposición de la justicia porque si quiere, puede hacerlo" e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "que haga todo lo que esté en su mano para que ANV no se presente" a las próximas elecciones municipales porque se trata de algo que "está en su mano" y que "si se empeña, puede conseguirlo". Apuntó que "si quiere puede entregar mañana las pruebas. Si las conozco yo, que no soy nadie, cómo no las va a conocer el fiscal general del Estado, la Policía, la Guardia Civil y el Ministerio del Interior" y destacó que "estamos ante una de las decisiones más trascendentes de la vida política y democrática de los últimos años".
Para el popular, "es evidente que las listas de ANV están tan contaminadas como una frutería en Chernóbil", repitiendo un semejanza que ya hizo la semana pasada, aunque "con el agravante de que el encargado es el fiscal general del Estado" por lo que "si ANV se presenta a las elecciones habremos retrocedido cuatro años, ya que lo hará sin condenar la violencia y si separarse de ETA", subrayó. Avisó al Gobierno de que "debe fiarse de la Ley de Partidos y de la justicia y no del Partido Nacionalista Vasco", porque "a pesar de que el PNV cuenta que quiere" que la izquierda abertzale "se presente a las elecciones", en realidad "está deseando que no lo haga porque les quita votos, alcaldías y escaños".