El presidente del PP vasco ha asegurado que su intención, durante la reunión que mantendrá con el presidente del Ejecutivo autónomo, Patxi López, es "centrarse" en dos cuestiones que considera "los principales problemas del país", en alusión a "la permanente amenaza de ETA y la salida de la crisis". Descarta, por el momento, abordar "el cambio en Álava".
"La colaboración para que alcancemos la paz y la libertad poniendo fin al terrorismo, y que podamos tomar medidas para superar la crisis, y también apuntar algunas líneas maestras para el presupuesto de 2010, que tendrá que elaborarse a la vuelta del verano", explicó.
Basagoiti aseguró que "tal y como están las cosas, y en la posición en la que está el PNV de boicot y hacerse la víctima en todas las cuestiones", el Presupuesto del Gobierno vasco para 2010 deberá aprobarse "gracias a la responsabilidad del Partido Popular".
"Vamos a ejercer esa responsabilidad y vamos a intentar que el presupuesto sea lo mejor posible, más aún cuando no estamos en una situación normal, sino con un Gobierno que no tiene mayoría y el país está en una profunda crisis económica", manifestó.
Por esta causa, los populares "harán todo lo posible" para que el Presupuesto "salga, y salga bien". "Mi labor va a ser intentar que el presupuesto sea lo más austero en cuanto a gastos y lo más fuerte en cuanto a inversiones", añadió.
En cuanto a las negociaciones con el Ejecutivo referentes a las Cuentas vascas, consideró que éstas se iniciarán tras su reunión con el lehendakari.
El líder del PP vasco confió en que el encuentro con López sea "constructivo" y deje claro que el lehendakari "tiene el apoyo de un partido político que aspira a mejorar Euskadi". "En este momento, no podemos estar pensando en intereses de partido, sino en el país", precisó.
En su opinión, el PNV ha adoptado "la actitud contraria" porque su dirección "se hace la víctima de todos los asuntos que pasan, bien sea un atentado terrorista o bien sea la situación del Parlamento vasco", y su presidente "piensa más en su partido que en Euskadi".
La reunión entre el lehendakari y Basagoiti, que se desarrollará a las cinco de la tarde en la sede de Lehendakaritza en Vitoria, se enmarca en la ronda que el jefe del Ejecutivo celebra con partidos políticos y agentes sociales, tras tomar posesión al frente del Gabinete.