LD (Pablo Montesinos) A poco más de una semana para que arranque oficialmente la campaña electoral en el País Vasco, el candidato del PP, Antonio Basagoiti, ha reconocido "complicaciones", entre otras cosas, por la crisis interna que está sufriendo su partido.
En una entrevista en "La Mañana" de la Cadena COPE, el dirigente popular ha dicho que intentará alcanzar los quince diputados obtenidos por María San Gil en las pasadas elecciones, pero incide en que "la propia situación" del PP no es proclive para el éxito electoral. "A mi me gustaría sacar al menos eso, aunque yo quiero tener lo máximo", ha recalcado.
Sobre las difamaciones del popular Leopoldo Barreda sobre María San Gil, Basagoiti admite que no le gustaron las palabras de su portavoz, quien se vio obligado a matizar. "Mi posición sobre María es muy clara... yo siempre voy a estar con ella porque tiene unos valores encomiables". En su opinión, a la ex presidenta del PP vasco hay que "recordarla y homenajearla", a la espera de que se reincorpore a la vida política.
La "doble moral" de López y el efecto Díez
El líder de los populares vascos también se ha referido a un posible pacto de gobierno con el PSE, aunque ha dejado claro sus dudas sobre Patxi López. Del candidato socialista ha dicho que se guía por una "doble moral" y utiliza "palabras huecas" en sus discursos. Y añade: "es corresponsable del fanatismo y la exclusión" que sufre el País Vasco.
En este sentido, denuncia que mientras el PP habla de terrorismo educación o cultura -"donde se está inoculando el fanatismo"-, el Partido Socialista ha aprobado 18 de los 28 Presupuestos del Ejecutivo de Ibarretxe. Recuerda, además, que el PSOE no ha tenido ningún problema en gobernar en Cataluña y Galicia con el nacionalismo más radical.
Antonio Basagoiti también ha tenido palabras sobre Rosa Díez, a la que tiene "un respeto absoluto". Para el candidato popular, "en esta ocasión nos jugamos mucho" por lo que "hay que juntar todos los votos... el PP representa la auténtica alternativa". "No me gustaría que se quedara ningún voto por el camino", ha apuntado.
Sobre los exiliados y su derecho al voto
"Por primera vez en la historia empieza a decidir el voto extranjero", ha dicho Basagoiti, que este fin de semana hacía campaña en Londres. También lo hará en otras Comunidades Autónomas, ya que se puede dar el caso de que "tenga más votantes en Benidorm o Torrevieja que en algún pueblo del País Vasco".
Y ¿qué pasa con aquellos exiliados y sus familias que han tenido que dejar el País Vasco por el hostigamiento nacionalista o el terrorismo de ETA? "Es una batalla que estamos dando y que hay que seguir dando todavía", ha aseverado. Sin embargo, relega esa lucha "a cuando acaben las elecciones". "Me voy a matar en ello", ha augurado, para después recalcar que, a día de hoy, se va a centrar "en los que están censados" en el País Vasco.
A finales del año pasado, César Velasco y DENAES ponían en marcha en colaboración con Libertad Digital una vieja aspiración de muchas víctimas del terrorismo: que los exiliados del País Vasco y Navarra, así como sus familias, puedan votar en los lugares que se vieron obligados a abandonar.