(Libertad Digital) Al ser preguntado por el llamamiento de Batasuna hacia las fuerzas nacionalistas para que la devuelvan a la vida pública y política, Antonio Basagoiti ha declarado que es algo "casi normal porque si el Gobierno de Zapatero les dice que van a negociar con ellos, si los partidos políticos –entre ellos el PSOE– han legalizado o relegalizado a Batasuna con el PCTV, al final cría cueros y te sacarán los ojos".
Además, agregó que "lo que está pasando con Batasuna no es más que el fruto de lo que se viene haciendo en el Gobierno de España y en los partidos nacionalistas de darle aire a esta formación. Si unos partidos políticos y unos responsables institucionales se dedican permanentemente a dar vida a una organización como ETA que estaba prácticamente muerta al final se acaba pagando. Por lo tanto, yo creo que esto va a hacer reflexionar al PSOE y al PNV de que no se le puede aire a ETA ni a Batasuna. Cuando se le da, lo pagamos todos los vascos y todos los españoles".
También dijo que le parecía lógico que los dirigentes del PSOE alabaran la actuación de la Ertzaintza durante los disturbios de San Sebastián el pasado domingo: "Los dirigentes del PSOE necesitan desviar la atención y lo que hay que recordar es que desde hace algunos años había prácticamente desaparecido la violencia callejera. No teníamos a Batasuna en las calles, a ETA le costaba hacer atentados y había paz en casi todos los municipios. ¿Y porqué cambia todo eso? Porque viene un Gobierno liderado por el PSOE que lo que les dice a aquellos que estaban casi desaparecidos que va a negociar. Con esto, el PSOE tiene que desviar la atención, porque ahora estamos bastante peor".
Sobre los posibles disturbios de los proetarras durante las fiestas de Bilbao, Basagoiti dijo que estaban bastante preocupados porque "los batasunos, los etarras se encuentran envalentonados. En los últimos tiempos hemos visto cómo retrocedíamos a los años 90 en los que tomaban las calles, atacaban los pueblos y hacían lo que les daba la gana. Eso de hablar de negociación y de que un presidente del Gobierno diga que va a dialogar con ellos les da bastante aire y al final lo estamos pagando todos los vascos".
Además, agregó que se llevará a los tribunales a los que lleven símbolos terroristas "porque en un artículo se dice que aquellos que lo hagan podrán perder sus derechos de poner sus casetas y podrán tener que pagar sanciones. Al final, lo que proponemos es muy sensato, y es que en unas fiestas de un municipio español no se pueda exhibir u homenajear a etarras. Hay gente en el País Vasco que les parece muy duro lo que plantea el PP pero yo pregunto: ¿sería comprensible hoy en día que en Madrid o en Londres en fiestas estuviesen fotos de los islamistas que mataron a tanta gente en los trenes? Pues tampoco debe ser comprensible que en una ciudad española estén las fotos de aquellos que han matado a casi mil españoles".