L D (Agencias) El responsable popular Antonio Basagoiti aseguró que "siempre que ha habido una amenaza, una extorsión o un seguimiento en este país, sólo había alguien que dudaba de ello, que era Batasuna y el entorno de ETA, pero ahora no sólo ellos dudan del acoso terrorista, sino también los dirigentes del Partido Socialista de Euskadi y el señor Pastor".
Basagoiti subrayó que "Pastor está diciendo lo mismo sobre Vizcaya que decía Permach sobre Zarauz", lo que, a su juicio, demuestra que la "radicalidad del Partido Socialista está yendo hasta extremos de situarse junto a Batasuna, dudando de las amenazas, de la extorsión y de la kale borroka". En su opinión, algunos dirigentes del partido socialista "se han pasado tanto de vueltas que ni el PNV está siguiendo esta estela". Para Basagoiti, los nacionalistas en una posición mucho más "sensata sobre el llamado "proceso de paz". Y se preguntó si el PSE "se va a quedar solo con Batasuna".
Aviso a Interior de al menos dos casos
El responsable popular no quiso dar a los segumientos "ni más ni menos importancia de la que tienen", aunque reconoció que estos hechos no sucedían desde "hace tiempo" y criticó la reacción de los socialistas "negando una evidencia que conocen sus propios mandos policiales". Basagoiti recordó que algunos cargos de su partido en Euskadi están siendo segidos por "personas supuestamente de ETA o de su entorno", por lo que el partido hace "lo que tiene que hacer, que es dar traslado a las Fuerzas de Seguridad" del Estado.
Nueva manifestación de Batasuna-ETA
En otro desafío a la Ley de Partidos, los batasunos han apoyado públicamente con su presencia la convocatoria de la última marcha proetarra a favor de la autodeterminación. En el acto para anunciar la manifestación estuvo presente, junto a otros batasunos, Joseba Permach. A la vista de que el Gobierno vasco mantiene el mutismo, Carlos Urquijo, parlamentario vasco del Partido Popular, ha reclamado a la Audiencia Nacional que actúe para impedir que las calles de Bilbao sean escenario de otro incumplimiento de la ley por parte del brazo político de ETA y de quienes jalean a los terroristas.
Urquijo ha presentado este jueves el Parlamento vasco una pregunta en la que pide al consejero de Interior, Javier Balza, que aclare si la manifestación ha sido comunicada a su Departamento y, en tal caso, "prohibida, a la vista de quien la convoca". Para Urquijo, "a la vista de las múltiples pruebas gráficas existentes sobre esta convocatoria, el consejero de Interior tendría elementos más que suficientes para prohibir la marcha en cumplimiento tanto de la sentencia de ilegalización de Batasuna como del auto de prórroga de suspensión dictado el 17 de enero".
Sin embargo, Urquijo cree que Balza repetirá la maniobra de las últimas fechas: "Suponemos que, como en otras ocasiones y para eludir su deber, el consejero de Interior argumentará que la convocatoria la realizan ciudadanos a título particular en plenitud de sus derechos y que no existen razones que justifiquen su prohibición".
Por este motivo el parlamentario popular se ha dirigido también a la Audiencia Nacional, a la que ha instado a "intervenir para que se cumpla la legalidad y lo dispuesto por los tribunales, puesto que el Gobierno vasco ha dado pruebas suficientes de no estar dispuesto a velar por el Estado de Derecho en el País Vasco".