(Libertad Digital) "Extorsionar a un empresario no es pedirle dinero a un rico, es conseguir que aquí haya menos trabajo, que las empresas se vayan del País Vasco, que prefieran invertir en Madrid, en La Rioja o en Cataluña, y que cada día tengamos menos empleo", indicó. "Cada carta de extorsión, añade, son un centenar de empleos que perdemos, que pierde el País Vasco y los vascos a pie de calle".
Basagoiti indicó que ETA en su acoso a los empresarios "ha bajado un peldaño" porque ha extendido la extorsión a medianos y pequeños empresarios e incluso también a comerciantes.
El dirigente del PP vasco pidió comprensión para quienes sufren la extorsión de los terroristas pero exigió al mismo tiempo al Ejecutivo vasco que "no convierta en héroes a quienes pagan a ETA porque héroe es el que no paga". Para Basagoiti, la acción del Gobierno vasco debe ser la de dar "protección, seguridad y garantías". "Los empresarios necesitan todo el apoyo del mundo, toda la solidaridad, la mayor protección pública. Pero el héroe es el que no paga, no hay que distorsionar el mensaje", aseveró.
Basagoiti reclamó además "discreción" y "máximo rigor" a la Justicia respecto a los empresarios porque "no puede ser que haya personas que tengan un juicio público por el único delito de haber recibido una amenaza".